Desciende la venta de tablets por décimo trimestre consecutivo

MovilidadTabletas

Con una caída global del 8,5%, la única marca entre las cinco principales que crece es Huawei, la tercera tras Apple y Samsung.

El mercado global de tablets no consigue recuperarse. Los últimos datos del sector, recopilados por la consultora IDC, indican un descenso en las ventas del 8,5% respecto al Q1 del año anterior. Con esto, ya son diez los trimestres consecutivos en los que caen las cifras, aunque el descenso interanual se ha ralentizado en el primer cuarto de 2017 respecto al Q4 de 2016, cuando se vendía un 20% menos.

En términos totales, durante los tres primeros meses de 2017 se han comprado 36,2 millones de dispositivos, frente a los 39,6 millones del primer trimestre de 2016 y los 52,9 millones del último cuarto de ese mismo año.

La consultora explica que el mercado de tablets se puede dividir en dos categorías distintas, que registran tendencias contrapuestas. Por un lado están los dispositivos que incluyen teclado, que denominan tablets desmontables, que sí que registran amplios periodos de crecimiento en las ventas. Son las llamadas tablet pizarra, que no vienen con opción a teclado, las que inclinan definitivamente la balanza total hacia la baja, tras tener su pico de ventas en 2014.

Por marcas, hay que destacar el desempeño de Huawei. La firma china ha conseguido incrementar sus ventas un 31,7% respecto al año pasado, y sube a la tercera posición en el podio de cinco fabricantes principales. El anterior trimestre estaba en el quinto puesto.

Las marcas principales son Apple y Samsung: una de cada cinco tablets vendidas en el primer cuarto del año son de alguna de estas dos marcas, con un 24,6 y un 16,5% respectivamente de cuota de mercado.  Apple, con 8,9 millones de iPads vendidos en estos tres meses, cae un 13% interanual, mientras que Samsung registra un descenso más moderado. La coreana ha vendido 6 millones de unidades, un 1,1% menos que el año pasado.

El listado de cinco marcas más demandas se completa con Amazon y Lenovo, en cuarta y quinta posición respectivamente. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor