Desciende la población internauta en España por primera vez en dos años

Empresas

La AI señala que el mercado es incapaz de cubrir ofertas de interés que acerquen España a la media europea de usuarios de banda ancha.

La tercera oleada del estudio General de Medios (EGM) recoge por primera vez en los dos últimos años un descenso de la población internauta en España, que se sitúa ahora en 11,968 millones (32,9 por ciento del total), frente a los 12.042 millones (33,1 por ciento) del anterior informe.

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Internautas (AI) en un documento en el que considera que estas cifras suponen un estancamiento de la penetración social de Internet en España, país que en esta materia ocupa el lugar 17 entre los 25 países miembros de la Unión Europea.

En cuanto al número de conexiones a Internet de alta velocidad o banda ancha el volumen alcanzó los 3,21 millones al cierre del pasado mes de noviembre,

En cifras absolutas, 2,47 millones de conexiones ADSL son agregadas de Telefónica, 98.000 líneas desagregadas de la operadora dominante, mientras que el mercado del cable el número de conexiones fue de 740.000 conexiones en 2004, lo que supone el 23,5 por ciento de cuota de mercado de Internet de alta velocidad.

Según la AI, un crecimiento mensual en el entorno de las 75.000 líneas de banda ancha “no palia el estancamiento del crecimiento de la población internauta española”, ya que este dato “indica que el mercado es incapaz de cubrir ofertas de interés que acerquen España a la media europea de usuarios de banda ancha”.

En Europa más de la mitad de los usuarios de Internet tienen una conexión de alta velocidad en casa, lo que ha ayudado a llevar el número de internautas a la cifra de 100 millones.

Así, en octubre de 2004, 54,5 millones de europeos navegaban por Internet con una conexión de banda ancha, lo que supone un aumento del 60 por ciento desde los 34,1 millones del año anterior. Sin embargo, en España los usuarios de banda ancha son únicamente el 30 por ciento de la población.

Esta situación se ve agravada porque más del 80 por ciento de las conexiones de banda ancha corresponden a zonas urbanas, sólo entre Madrid y Barcelona suman la mitad de las líneas de banda ancha instaladas.

De esta forma, en determinados barrios de estas ciudades los ciudadanos tienen posibilidad de elegir el acceso a Internet vía Red Telefónica básica, ADSL, cable modem, Wi- fi e incluso PLC, mientras que 4 millones de abonados telefónicos no tienen cobertura ADSL y 16.000.000 no tienen acceso al cable modem.