Descubierto yacimiento de litio en Afganistán que podría cambiar su economía

EmpresasInnovación

Dejando aparte del tema de las baterías, lo realmente importante es que se podrían crear muchísimos puestos de trabajo, ya que podría ser una de las operaciones mineras más grandes del mundo. Lo que es bastante esperanzador en un país que ha sufrido la guerra.

Según el Pentágono, podría ser la “Arabia Saudí del Litio“, proporcionando la base del material que se necesita para las baterías de portátiles, blackberrys… Además, la creación de empleo podría dejar la guerra en un segundo plano. Eso sería el mejor de los casos, claro está.

Porque también surgen algunos problemas: el primero, que los talibanes quieran usar el lugar como punto estratégico. Por otra parte, China también puede jugar su papel, ya que el gobierno afgano no parece estar muy limpio: el año pasado, el entonces ministro de minas, aceptó una buena suma de dinero a cambio de que China pudiera explotar sus yacimientos de cobre. El ministro fue destituido.

Además, no existen en el lugar grandes instalaciones para procesar litio, hierro, cobre cobalto ni oro, lo que dificultaría mucho su manufacturación. Por si no fuera poco, gran parte de los minerales se encuentra en zonas donde la lucha ha sido más intensa, como el sur y el este. Veremos con el tiempo si influye positiva o negativamente.

Yo sólo sé que en Starcraft, cuando hay un yacimiento de minerales, todos se pegan por conseguirlo. Supongo y espero que la realidad sea distinta. —Javier G. Pereda [New York Times]

Lea también :