Descubiertos animales pluricelulares que viven sin oxígeno [Veredicto: la probabilidad de vida Alien se dispara]

Empresas

Científicos acaban de descubrir los primeros animales pluricelulares que son capaces de vivir con total ausencia de oxígeno. ¿Y a que no sabéis dónde? ¿En alguna angosta fosa marina, de kilómetros de profundidad? ¿Puede que en alguna elevada montaña, donde la concentración de oxígeno es menor? ¿En el espacio exterior, puede que en Marte u otro planeta? Pues pilla más cerca: en el Mediterráneo. ¿Sabéis qué implica esto? Que la vida extraterrestre es mucho más probable de lo que se pensaba hasta ahora. Los detalles del descubrimiento, tras el oxigenado salto.

En concreto, estos seres se encuentran en “L’Atalante Basin“. El lugar tiene una sal tan espesa, que el agua con oxígeno que hay sobre él no es capaz de llegar y mezclarse. Hasta ahora, se pensaba que únicamente algunas seres unicelulares podían vivir en unas condiciones tan inhóspitas como estas, pero este descubrimiento prueba que no es así.

Por lo visto, estos pequeños seres no tenían mitocondrias, los pequeños “órganos” que almacenan oxígeno para alimentar a las células. Por el contrario, eran ricos en hidrogenosomas, otros pequeños “órganos” similares que pueden realizar el mismo trabajo en anaeróbico (sin oxígeno).

Esto es sumamente interesante para el estudio del mar, pero también para la astrobiología, rama que se encarga de estudiar la aparición y desarrollo de la vida en el universo. Al fin y al cabo, si la vida puede darse en lugares donde no hay oxígeno, ¿por qué no en atmósferas no terrestres, como la marciana? ¿Podrá la vida evolucionar hacia un ser inteligente, sin oxígeno? Y lo más importante, ¿cuando nos invadan (cómo no), se oxidarán en nuestra atmósfera de oxígeno? —Javier G. Pereda [Science NOW]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor