Descubren que Marte también tiene placas tectónicas

Empresas

Durante décadas nos hemos creído únicos en el planeta Tierra por nuestras placas tectónicas, esas tablas de surf sobre las que los continentes surcan océanos y se montan unos sobre otros a una velocidad que parte las piedras (litealmente) de aburrimiento. Pues se acabó creernos tan especiales. Científicos de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) han encontrado evidencias que muestran el mismo comportamiento en nuestro vecino Marte. El descubrimiento se ha producido tras el detallado análisis de más de un centenar de imágenes procedentes de dos satélites de la NASA.

Se trata de los satélites THEMIS (acrónimo en inglés de Línea Temporal de Sucesos e Interacciones en Macroescala durante Subtormentas) y de la cámara HIRISE (Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución), ubicada en el Orbitador de Reconocimiento de Marte.

Aparecen en dichas imágenes muchas de las características asociadas a un sistema geológico de fallas (la discontinuidad geológica, no la festividad valenciana), similar al que existe en nuestro planeta y que puede encontrarse en lugares como la cordillera del Himalaya o la falla de San Andrés, en California… aunque eso sí, en un estadio muy primitivo. Esto significa que examinar la geología marciana puede ser como echar un vistazo al pasado tectónico de la Tierra.

Excepto en Marte y en la Tierra, este tipo de orografía, con colinas y cañones, líneas volcánicas y demás no se encuentran en el resto de nuestro sistema solar. Así se podría explicar la existencia del Valle Marineris, cuya naturaleza ha traído de cabeza a las mejores ídem de la comunidad científica durante las últimas décadas. Su desplazamiento horizontal podría responder a mecanismos semejantes a los que operan, por ejemplo, en el Mar Muerto terrestre.

La presencia de estas placas tectónicas supondría además la existencia en Marte de terremotos, aunque aún es demasiado pronto para determinar su periodicidad e intensidad, así como sus efectos. Por el momento, y a diferencia de la Tierra donde hay quince placas tectónicas, en Marte sólo se han detectado dos aunque es posible que posteriores análisis e investigaciones puedan arrojar más luz sobre el particular y añadir varias placas más. ─[LithosphereMars Today]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor