Descubren una bodega de vino de hace 6.100 años

Empresas
0 0

Desde el vino de la primera comunión, pasando por el calimocho de los botellones hasta el merlot de las comidas de empresa… el vino pasa por casi todas las etapas de nuestra vida y evoluciona con nosotros, aunque algunos se vean anquilosados en el cartón de Don Simón… Pero esto no es nada nuevo, el vino ha estado con la humanidad desde hace cientos de años y ahora gracias a unos arqueólogos se ha encontrado al parecer la bodega más antigua de la historia.

Antes de nada deciros que evidentemente no tiene nada que ver con la de la foto, ya que tiene varios miles de años de antigüedad, en concreto 6.100 años. Se ha encontrado en una cueva armenia donde ya encontraron un zapato de hace 5.500 años, que probablemente perdió alguien borracho.

En el descubrimiento se han hallado un tonel para la fermentación, una prensa, tinajas de almacenamiento, un cuenco de cerámica y un cuerno para beber. Al encontrarse cuerpos enterrados cerca de la cueva se estima que el vino se usaba para rituales.

Pero las evidencias de vino se remontan mucho más atrás, en restos en jarras de hace 7.400 años en el noroeste de Irán, aunque no se encontró ningún medio de producción tan antiguo como el de hasta ahora.

La duda se encuentra ahora en situar en la historia elementos surgidos del vino como los azulejos con consejos sobre la vida, Manolo el del Bombo, las botas de vino, los carnets falsos y las canciones sobre la causa de la muerte de cabras promiscuas de dudosa moral.— Dani Burón [NYT]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor