Descubren una red de malware que afecta a 1,9 millones de PC

CortafuegosSeguridad

El servidor del cibercrimen lleva actuando desde el pasado mes de febrero, está situado en Ucrania y lo controlaban seis personas.

La red de malware más grande del mundo afecta nada menos que a 1,9 millones de ordenadores gubernamentales, de consumidores y de corporaciones. El Malicious Code Research Center (MCRC) de Finjan descubrió la red como parte de una investigación sobre los servidores de control operados por los cibercriminales.

El servidor del cibercrimen lleva actuando desde febrero de 2009. Situado en Ucrania, era controlado por seis personas, que habían establecido una amplia red a través de Internet para distribuir con éxito su malware. Los ciber delincuentes han sido capaces de comprometer ordenadores en 77 dominios propiedad de los gobiernos inglés, americano y de otros países. Estados Unidos es el país más afectado, con un 45% del total de máquinas infectadas, seguido de Reino Unido con el 6% y Canadá y Alemania con el 4% cada una.

El malware era controlado remotamente por los ciber criminales, permitiéndoles ejecutar casi cualquier comando en el ordenador del usuario fina l. Algunos de los ordenadores se alquilaron a hackers, otros a spammers y la organización tenía la intención de vender información.

Desde que descubriera la red, Finjan ha ofrecido información sobre el servidor a los organismos gubernamentales de Estados Unidos y Reino Unido.

Según Finjan el malware se instaló en los ordenadores al visitarse sites comprometidos desde los que se servía el código malicioso. La información encontrada en los comandos por MCRC en los servidores de control y comando incluye direcciones IP de los ordenadores infectados además del nombre del ordenador dentro de una corporación y la red gubernamental en la que está ejecutándose el malware.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor