Desenfocar una cara en Vegas Pro 9

Workspace

Este programa de edición de vídeo permite desenfocar caras o partes de la película, ideal si se trata de proteger algún menor.

Como hacen en los programas informativos cuando aparece algún testigo o algún menor, Vegas Pro 9 cuenta con una función específica que te permite hacer lo mismo. Se trata, como afirma Sony, de un efecto fácil de recrear utilizando este software y una máscara Bézier. Cuando dispongas del medio con el que vas a trabajar, arrástralo a la línea de tiempo. Una vez allí haz clic con el botón secundario del ratón en el menú contextual de la pista que tiene el vídeo que quieres desenfocar y selecciona “Duplicar pista”, de forma que se cree una copia del vídeo a la que se aplicará el efecto del desenfoque.

A continuación tendrás que crear una máscara que te permita limitar ese enfoque a una zona determina del vídeo. Para este proceso:

1. En el evento superior haz click sobre el icono de “Panoramizar/Recortar evento”, un símbolo situado en la parte inferior derecha de los eventos y que se parece a un marco.

2. En la ventana que aparezca marca la casilla de “máscara” situada en la parte inferior.

3. Selecciona la herramienta de “Creación de delimitadores”, cuyo icono es de una pluma estilográfica, situada en la parte izquierda de la ventana Panoramizar/recortar evento y haz click sobre el área de trabajo para crear una máscara. Para ello tendrás que ir pinchando y los puntos de irán uniendo con una línea hasta que ésta se cierre. Cada uno de esos puntos situados alrededor del perímetro de la cara se llama punto de anclaje.

4. A continuación extiende la pestaña “Ruta” y seleciona “Positivo” en el desplegable de “Modo”.

vegas1okok.jpg

Una vez determinada el área que se quiere desenfocar, es decir, esconder de la vista, habrá que aplicar un plug-in sobre ese área. Quizá esta sea la parte más fácil pues todo lo que tienes que hacer es escoger un plug-in de los que incorpora el programa.

1. Haz clich sobre el icono “Efectos de evento”, situado debajo de “Panoramizar/Recortar evento”, un icono que es un rectángulo con dos diminutos círculos a cada lado, para mostrar el selector de Plug-ins.

2. Seleccione un plug-in para el evento. Desde Sony recomiendan el plug-in “Sony Pixelate”, y establece el nivel que quieras dependiendo del desenfoque que desees.

vegas3okok.jpg

Puede probar con otros efectos aunque éste parece ser el más adecuado, el que, por cierto, se aplica en las fotografías que quieren mantener en secreto la identidad de algún menor en algunas revistas.

Aunque podría darse el caso de que el sujeto o la parte del vídeo que queremos desenfocar no se mueva, os vamos a contar lo que tenéis que hacer si lo que ocurre es lo contrario, un elemento que se mueve a lo largo de la pantalla. Cuando, en la ventana “Panoramizar/Recortar evento” hayáis creado la máscara creando los delimitadores con la herramienta de la pluma, tenéis que fijaros en la parte inferiro, donde aparece una línea de tiempo muy sencilla y en la que trabajaremos con los fotogramas clave. Lo que haremos será mover el marcador de la línea de tiempo y veremos cómo, en la parte superior la imagen avanza mientras que la máscara se queda fija en el mismo sitio.

Cada vez que la máscara se salga fuera del área que queremos mantener en secreto tendremos que, con la herramienta ‘Edición Normal’ (la flecha sencilla), seleccionar un punto de la máscara con cuidado de que todos estén en color amarillo, y mover la máscara hasta que cubra lo que queremos ocultar. Así iremos haciendo a lo largo de todo el vídeo, moviendo la máscara cada vez que sea necesario. Sabiendo esto es posible que optéis por hacer una máscara algo grande, para que no hay que estar creando fotogramas clave a cada momento.

paso2vegas.jpg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor