El despliegue del 4G por toda España se retrasa hasta 2014

4GEmpresasMovilidad

La Comisión Europea ha autorizado a España a posponer hasta 2014 la asignación de la frecuencia de 800 MHz para la banda ancha móvil 4G, prevista para 2013.

La asignación de la frecuencia de 800 MHz para la banda ancha móvil de alta velocidad 4G en España, prevista inicialmente para el 1 de enero de este año, tendrá que esperar hasta 2014. La Comisión Europea ha autorizado a España a retrasar hasta el año que viene el plazo acordado por la Unión Europea.

El Gobierno español había solicitado a finales del año pasado el aplazamiento hasta 2014. La Comisión ha autorizado este retraso basándose en que “la compleja situación geográfica de España, la reorganización de los servicios y el uso del espectro pueden resultar excepcionalmente complejos en determinadas partes del territorio”.

Pese a conceder este aplazamiento, Bruselas no ve con buenos ojos el retraso en el despliegue del 4G -que ya está operativo en algunas ciudades con Vodafone, Orange y Yoigo- por todo el territorio español. La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha avisado de que se trata de “una concesión pragmática que no volverá a repetirse” porque perjudica a la economía y a los usuarios, ha informado 20 minutos.

Este retraso no debería impedir el comienzo de sus actividades en el resto de España a los operadores que ya han recibido sus derechos de uso y están a la espera de poder iniciar sus operaciones, “considerando la importancia que tiene la banda de 800 MHz para los operadores”, indica la Comisión.

La frecuencia de 800 MHz quedó libre tras el paso de la televisión analógica a la televisión digital terrestre en España. Esta banda de frecuencias iba a servir de soporte a la banda ancha móvil en todo el país, incluidas las zonas periféricas y rurales.

Una de las consecuencias negativas de este retraso, que también se producirá en Austria, Chipre,  Finlandia, Hungría, Lituania, , Malta, Polonia y Rumanía, es que los teléfonos móviles no funcionan a pleno rendimiento en Europa. Además, los fabricantes no instalan los circuitos de radio necesarios para conectarse al 4G en Europa porque el número de países donde esta implantada esta tecnología aún es escaso.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor