Detalles sobre el troyano multimedia GetCodec

SeguridadVirus

Desde Hispasec advierten de un troyano que afectaba a archivos multimedia con una técnica de infección no vista hasta el momento.

Haciendo referencia a las veces que, tras descargar un archivo de una red p2p, tienes que descargar algún códec para poder verlo, Emiliano Martínez Contreras, analista de la empresa de seguridad informática Hispasec, describe en un artículo un troyano que apareció a finales de julio afectando a archivos multimedia al que se ha denominado GetCodec y que emplea una técnica de infección que no había sido vista hasta el momento.

Según advierte Martínez Contreras, el troyano se ha detectado propagándose encubierto como cracks en páginas de warez y cracks. “Es totalmente silencioso, lo cual induce a pensar que tan sólo se trata de otro crack corrupto más. Tras su eecución, el troyano busca todos aquellos archivos con extensiones MP2 .MP3 .WMA .WMV .ASF. El formato ASF es un formato propietario de Microsoft empleado por Windows Media Player que permite introducir secuencias ejecutables en flujos de audio/video. El troyano aprovecha esta propiedad para introducir en los archivos multimedia de la víctima una secuencia que solicita la descarga de un codec falso desde un Sitio Web. Éste codec es a su vez otro troyano, aunque la técnica podría emplearse para servir cualquier tipo de contenido”.

Marcin Noga, otro analista de Hispasec, ha desarrollado una herramienta para limpiar la infección en todas aquellas máquinas que se han visto afectadas, eliminando el código malicioso de los archivos multimedia infectados. La herramienta se puede descargar desde este enlace.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor