Dexta Robotics presenta sus guantes hápticos Dexmo para realidad virtual

Innovación

La empresa Dexta Robotics llevaba meses desarrollando guantes hápticos de bajo coste, y ahora ha presentado su última creación, Dexmo, de aspecto mucho más profesional y que permitirá una experiencia de realidad virtual mucho más real.

De unos guantes con un exoesqueleto de impresión 3D y unos cuantos servos, Dexta Robotics ha ido poco a poco mejorando su diseño con lo años, hasta que ha llegado a su última versión, los guantes hápticos Dexmo, que aunque todavía no están preparados para su comercialización a nivel masivo, ya han llegado a un punto de desarrollo que permite su aplicación directa.

La idea de Dexmo es reducir al máximo el coste y utilizar un sistema relativamente sencillo para poder aportar una experiencia háptica bastante realista en los dedos. A través de unos sensores y unos servos, conectados a la punta de los dedos gracias a un exoesqueleto, Dexmo puede saber la posición de nuestros dedos y aplicarles fuerza para simular que tocamos un objeto, e incluso diferencia el material, permitiendo tocar objetos duros o flexibles.

El sistema es inalámbrico, y sus baterías aguantan varias horas de uso. Además, en el vídeo de presentación podemos ver como de una forma muy sencilla se han integrado a unos mandos de HTC Vive para una experiencia completa, aunque con la apertura a los desarrolladores de Lighthouse, probablemente veamos en un futuro cercano unos guantes Dexmo con los sensores de Valve integrados.

Según Dexta Robotics, los guantes Dexmo cuentan con su propia SDK, LibDexmo, y se pueden utilizar con Oculus, HTC Vive, Playstation VR, HoloLens y prácticamente cualquier visor, aunque no especifican los basados en smartphones, ya que probablemente no sean compatible todavía con Android. En cualquier caso, por ahora no se comercializan y sólo se distribuyen a desarrolladores, pero si tienen éxito probablemente los veamos en el mercado dentro de poco.