La DGT y ElParking premiados por su innovación tecnológica en transporte

AppsInnovaciónMovilidad

Los premios ITS España 2018, han reconocido proyectos que mejoran el pago del transporte público, así como el aparcamiento o la prevención de accidentes.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, celebra desde hace años el Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, donde otorga premios de diferentes categorías a empresas y proyectos que facilitan la mejora del transporte en España.

Este año, en la decimoctava edición, los reconocimientos ha recaído en iniciativas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la DGT o el Ayuntamiento de Vigo o la empresa ASTI, especializada en la fabricación de vehículos autónomos, entre otros.

La DGT, por ejemplo, ha sido premiada por el Sistema Inteligente de Balizas contra la niebla que la compañía SICE instaló a finales del mes de febrero. El sistema es capaz de registrar el número de los vehículos que circulan incluso en situaciones de baja visibilidad como por ejemplo en casos de niebla espesa. Se instalaron 10 parejas de balizas dotadas con sensores de detección y alerta de vehículos en un tramo de la autopista A-8, donde el tráfico ha tenido que desviarse en varias ocasiones para evitar accidentes por el peligro que la niebla suponía.

Además de la prevención y detección de accidentes, otro de los grandes problemas del transporte es el eterno caos a la hora de aparcar en grandes poblaciones. En este respecto, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos ha galardonado a la app ElParking.

La tecnología de Parkingdoor usada por la app de ElParking permite a los más de 600.000 usuarios de esta aplicación abrir los accesos al parking y elegir entre todas las formas de aparcar, plazas, públicas, privadas o en la calle.

Otro de los premiados en la categoría de innovación ha sido la tecnología pospago para el transporte público presente en la Tarjeta Ciudadana de Zaragonza, que nació en 2010 bajo en convenio entre Zitycard Hiberus, que gestionan la tarjeta, y las entidades bancarias Ibercaja y Bantierra, junto con el Ayuntamiento de la localidad.

Los premios se han entregado en el marco del XVIII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, un foro que durante tres días ha analizado las nuevas tecnologías que actualmente se están aplicando en el sector transporte como puede ser el Big Data.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor