DHL realizará envíos con drones a una pequeña isla alemana

EmpresasRegulación
DHL

Desde que Amazon comentó que planteaba realizar envíos con drones fue ridiculizada por algo que a muchos les parecía absurdo. Ahora DHL ha puesto el servicio en marcha, aunque de forma limitada.

DHL, gracias a un acuerdo con el gobierno alemán, ha creado el primer servicio oficial de mensajería a través de drones. Al contrario que la idea planteada por Amazon y Google, el servicio de DHL está limitado a un lugar muy concreto, pero lejos de ser algo trivial se convierte en un servicio muy útil y casi imprescindible para sus clientes.

Se trata de la isla de Juist, una isla alemana en pleno mar del norte y en el que su conexión con el resto del territorio es un ferry que sólo opera a algunas horas concretas durante la semana. De esta forma, si los aproximadamente 1.700 habitantes y turistas de la isla, necesitan algo de manera urgente del exterior, hasta ahora no tenían más remedio que esperar o contactar con alguien que tuviera una embarcación privada.

La isla se encuentra a 12km de un puerto en Norddeich, y es allí donde DHL ha establecido el servicio PaketKopter con un drone que volará dicha distancia de forma autónoma a 18m/s, siendo supervisado desde tierra. Pero el drón no se encargará de llevar los paquetes directamente a los domicilios como plantea Amazon, sino que los recibirá un mensajero en una pequeña pista de aterrizaje, que luego se encargará de distribuirlos por la isla.

Además de esto, el servicio por ahora está limitado a funcionar únicamente cuando no opere el ferry, unas horas concretas durante la semana y los fines de semana completos. Los paquetes tampoco será de todo tipo, se trata únicamente de medicamentos, por lo que se trata prácticamente de un servicio de urgencia y primera necesidad.

El servicio de DHL ya está operativo, y comenzará a usarse oficialmente este viernes como programa piloto hasta finales de octubre. Probablemente si tiene éxito se convierta en un servicio estable y se traslade luego a otros lugares también de difícil acceso, tanto en Alemania como en otros países.

Lea también :