Diaspora, la red social más abierta al usuario

Empresas
0 0

La red social por antonomasia se suele entender que es Facebook.

De hecho la película sobre el nacimiento de Facebook se llama simplemente así, “La red social”. Pero hay unas cuantas webs más que organizan la vida de las comunidades de internautas y cada una tiene sus peculiaridades. Siguiendo con Facebook, un buen número de usuarios han ido dándose de baja por algunas de sus características, peajes y reglas de funcionamiento, relacionado casi todo con la privacidad y el control sobre la información que aparece online. También hay quien no ha llegado a darse de alta por esos motivos.

Como respuesta a este interés de algunos usuarios de redes sociales de tener un mayor control sobre la difusión de sus datos nace Diaspora, una red social de código abierto que permite a sus miembros una mayor participación en su funcionamiento y que se rige por tres principios básicos: Opción, Propiedad y Limpieza. ¿Deseas saber más?

Diáspora es una palabra que hace referencia a la dispersión de grupos étnicos, religiosos o sociales y que habitualmente se relaciona con el pueblo judío que vagó por el mundo hasta la constitución del Estado del mismo nombre en 1948.

Pero se ha querido aglutinar bajo ese nombre a todos aquellos miembros de diversas comunidades del mundo real que pretendan seguir formando parte de una comunidad virtual pero tomando una mayor participación en la gestión de la misma de lo que, según los fundadores de Diaspora, existe en otras redes sociales. De ahí el hincapié que se hace en los tres pilares en los que basa su funcionamiento. Por un lado el propio usuario gestiona los grupos a los que pertenece y en función de los mismos existe un distinto grado en el que se comparten los recursos. Es decir, tendrás un grupo de Familia, otro de Trabajo, otro de Pandilla de Amigos otro de Ligues… y establecerás compartimentos estancos de manera que lo que publiques en un de los grupos no será visible para los demás. Así tu jefe ya no tendrá por qué saber hasta qué hora estuviste de marcha el sábado ni con quién, y tus compañeros de farra no tendrán que ver las fotos que te hizo tu cuñado con tu sobrinito en brazos mientras se te caía la baba. Estos grupos se denominan Aspectos y por supuesto únicamente el usuario sabe a qué Aspecto pertenecen sus amistades.

Otro elemento importante de Diaspora se refiere a la propiedad de los contenidos que subas a tu perfil. Al contrario que otras redes sociales en Diaspora las fotos o vídeos que subas son tuyos y no tienes que ceder los derechos sobre los mismos a quien los alberga. Por último se pretende también que el usuario tenga a su disposición un servicio simple y sencillo, de hecho el aspecto casi nos recuerda más a Twitter que a Facebook y se pretende que no se convierta en un torrente de notificaciones, de hecho en el perfil del usuario sólo podremos ver notificaciones de sus propios mensajes, y no del resto de sus contactos, no parece que exista (de momento) una opción del estilo de los mensajes en el Muro como tiene Facebook.

Por último, y como ejemplo de integración con otras redes sociales, Diaspora permite compartir tus mensajes, estatus, etc. con Facebook y Twitter. Actualmente Diaspora se encuentra en estado alpha (el anterior a beta) y de momento se advierte de la posibilidad de encontrarse con errores y fallos de funcionamiento. Uno de los avisos en la página de acceso para usuarios es que SÓLO es compatible con nevegadores de Internet modernos, junto a los iconos de Chrome, Firefox, Opera y Safari. No, no incluye a Explorer. ─Antonio Rentero [Diaspora]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor