Diego Ballesteros: “Veo demasiada locura con el emprendimiento y hay que poner un poco de cabeza”

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Este emprendedor en serie con veinte años de experiencia acaba de presentar sus nuevas startups para el segmento de la belleza: Bewe y Miora.

Aunque la mayoría de los medios solo llevamos algunos años hablando de emprendimiento tecnológico en España, hay profesionales que llevan dos décadas montando negocios basados en el mundo online. Es el caso de Diego Ballesteros, un emprendedor en serie que tiene cuatro exits a sus espaldas y ha fundado compañías como Ocioteca, MundoSalud o SinDelantal. Ahora nos presenta sus dos nuevas aventuras: Bewe y Miora.

“Lo único que había hecho fuera de Internet eran unos centros de pilates, yoga y demás. En aquella época sufrí el no tener una herramienta con la que gestionar mi centro de una manera personalizada. Echaba en falta la gestión de agendas de empleados, de clientes, bonos y demás. Diez años después, decidí retomar ese recuerdo”, cuenta Ballesteros.

El emprendedor explica que Miora (una startup que a algunos les recordará a Bucmi) es un marketplace nacido en Latinoamérica en el que el usuario puede reservar servicios de belleza y cuidado personal, mientras Bewe es una plataforma SaaS para ayudar a los centros a “digitalizarse y profesionalizarse”, una “especie de ERP y CRM junto pero pensado para una pyme”. Con esta última herramienta los negocios incluso pueden tener sus apps personalizadas con su imagen para gestionar sus reservas o incluir soluciones de fidelización.

Tras aterrizar en cinco países en Latinoamérica Miora llega a España. Para Diego la principal diferencia entre los usuarios y usuarias a uno y al otro lado del charco es la frecuencia. “En muchos de los países latinos la belleza es como una religión. En Europa tenemos una frecuencia a los centros de belleza de entre 6 o 7 veces al año de media y en Latinoamérica, en un país como Colombia, una mujer puede ir dos veces a la semana”.

SinDelantal y con mucha hambre

En 2012 Diego y su socio Evaristo Babé vendieron SinDelantal al gigante JustEat, pero se quedaron con la marca para México, una decisión de la que la compañía de comida a domicilio seguramente se arrepintió, teniendo en cuenta lo que ocurrió después. “Nos dimos cuenta que cuando empezamos a entender bien el país volvimos a liderar el proyecto en un país tan diferente”, relata Ballesteros, quien confiesa que tenían varias ofertas para el negocio mexicano, pero decidieron volver a confiar en JustEat para su venta porque querían que su trabajo tuviera una continuidad.

El fundador y CEO de Bewe y Miora ve todos los cambios que se están produciendo en el segmento de la foodtech como algo “superinteresante”. “Después de SinDelantal estuve muy cerca de lanzar una iniciativa llamada Gourmex para México que combinaba un SinDelantal con un Glovo o Deliveroo, en el que el nicho iba a ser ir a restaurantes muy de lujo”, explica. “Al final la gente que llevábamos muchos años en el sector de la comida a domicilio entendíamos que los negocios necesitan alguien que les dé la solución completa”.  

Por otro lado, entre los negocios más disruptivos e interesantes, Ballesteros ha citado la inteligencia artificial y las pymes. La entrevista está disponible íntegramente en el siguiente vídeo:

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