Diez consejos para emprender tras las vacaciones

EmpresasFinanciaciónGestión empresarialMarketingRedes SocialesStartups

Conocer bien el mercado, el valor de nuestro negocio y saber elegir a los trabajadores son algunos de los primeros retos que se encuentran los emprendedores a la hora de construir su propia empresa.

La vuelta del verano es una fecha elegida por muchos para emprender nuevos negocios, o simplemente para cambiar de trabajo. Las vacaciones son un periodo perfecto para reflexionar sobre nuestros planes laborales, el descanso nos ayuda a recargar las pilas para un proceso tan intenso como puede ser el crear un negocio de cero.

Según datos del INE, en septiembre de 2016 se crearon 7.000 nuevas empresas. Pero aunque siempre se empieza con muy buenas intenciones y energía, una mala planificación puede frustrar los mejores planes. Los datos del INE revelan que, aunque el año pasado se crearon 100.000 empresas, también se disolvieron 11.300, sobre todo en los meses de diciembre y enero. Actualmente es posible buscar asesoramiento en multitud de eventos, congresos e incluso libros en los que expertos o empresarios de éxito dan las pautas para crear un negocio sin morir en el intento.

Fernando Ruiz- Beato, socio de RB Ruiz Beato Abogados, recuerda que “emprender no es fácil pues mucha gente vuelve del verano con grandes ideas, plasman unos números en la hoja de cálculo y se lanzan a la aventura sin haber tenido en consideración muchos otros factores que serán decisivos para la supervivencia de la nueva compañía”. Por eso, para ayudar a los nuevos emprendedores a no caer en los errores más comunes, esta asesoría, especializada en aportar soluciones y servicios en asuntos laborales, fiscales y jurídicos, ha realizado una lista de puntos clave a tener en cuenta para tener éxito en este proceso.

Tener el negocio o producto testeado

Antes de realizar un business plan o de buscar financiación es fundamental tener claro el producto o negocio innovador que se pretende conseguir, ¿en qué se va a diferenciar el negocio de los demás del mercado?

Conocer el mercado y la competencia

Para saber que hace valioso o diferente el producto o negocio que se quiere emprender es necesario realizar un estudio a fondo del mercado. Hay que invertir tiempo en conocer la competencia, los precios, etc. Se puede dar un servicio excelente pero no conseguir que nadie lo compre si no se está bien situado y no se conoce el sector ni los posibles clientes.

Cuidar tu marca online y offline

El siguiente paso sería registrar la marca y los dominios, a nivel nacional e internacional, hoy en día es cada vez más necesario acudir al exterior, por lo que conviene al menos estudiar o analizar la conveniencia o no de su registro y en qué países. Aquí es donde entra la parte de marketing, es importantes planificar la actividad en redes sociales y escoger con cuidado los canales de promoción y venta.

Firmar un pacto de socios

agreement-2679506_1280Es un paso fundamental si se va a emprender en compañía. Se debe establecer las reglas de funcionamiento separando muy bien el papel de accionista o socio y a su vez el de trabajador. Para evitar futuros conflictos, es crítico firmar un pacto de socios donde se regulen aspectos como la retribución, mayorías reforzadas, separación de socios, compromiso de distribución de dividendos, permanencia en la empresa, competencia desleal….

Elegir bien a tus empleados

Un buen empresario debe saber apoyarse, trabajar y exigir a la vez que comprender a sus empleados. Elegir bien a los trabajadores es siempre una tarea complicada, aunque no vayan a tener peso societario son las personas con las que se va a compartir el proyecto, la ilusión, momentos buenos, malos, alegrías y penas. Son una de las partes más imprescindibles de una empresa.

 Asegurar la financiación

Si no se cuenta con una financiación suficiente para la viabilidad del negocio durante al menos un tiempo, no es aconsejable emprender. “no conviene empezar la casa por el tejado”, explican desde RB Ruiz Beato Abogados, la empresa irá creciendo poco a poco, por lo que debemos tener asegurado el comienzo del rodaje.

 Aprovechar la externalización de servicios

calculator-385506_1280Abarcar todo es imposible. Al principio puede ser de gran ayuda externalizar todos los gastos posibles y evitar la mayoría de costes fijos. Pero también es importante a a hora de externalizar, escoger a una persona de confianza, un asesor o consultor que aporte valor. Alguien que sepa en qué cuestiones merece la pena invertir para obtener los primero beneficios.

Separar las amistades

Aunque siempre es confortable tener a los amigos cerca, mezclar esa parte de nuestra vida con los negocios puede acabar mal. No es aconsejable emprender un negocio por los consejos de un amigo, debe haber otros elementos que argumenten y justifiquen la inversión en la empresa. Estudiar el proyecto y analizar la información disponible para no ir a ciegas.

Establecer roles

Saber delegar salva muchos negocios, dejar a los demás que hagan aquello que se les dá mejor. Resulta difícil no estar encima en todos los pasos pero para ser un buen líder, es importante aprender a establecer roles.

No temer la soledad del emprendedor

Una de las mayores ventajas y al mismo tiempo desventaja es ser el único jefe, no tener nadie por encima. Esto implica enfrentarse en soledad a los problemas y tomar decisiones difíciles. Una soledad en la se de debe asumir obligaciones, compromisos, sacrificios y responsabilidades. Según RB Ruiz Beato Abogados, “no hay que temer esa soledad sino pensar en que cuando mires hacia atrás verás con satisfacción todo lo que has construido”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor