Dimite Jack Ma, fundador y CEO de Alibaba

CloudEmpresas
Jack Ma Alibaba

Jack Ma, fundador, presidente y CEO de Alibaba, el gigante asiático de comercio electrónico, abandonará su puesto de director ejecutivo el próximo mes de mayo.

Jack Ma, el fundador de Alibaba, la mayor compañía de comercio electrónico de China, ha anunciado su dimisión como CEO en lo que se ha visto como el último paso en una restructuración del grupo.

En una carta enviada a los trabajadores de Alibaba, Jack Ma, que es considerado como uno de los grandes gurús de Internet en su país, dice abandonará el puesto de director ejecutivo de la compañía el próximo 10 de marzo, pero que mantendrá su posición como presidente.

Como presidente de Alibaba, las responsabilidad de Jack Ma serán las de centrarse en cuestiones estratégicas bajo la guía de nuestra cúpula directiva. El ejecutivo también asistirá al CEO en el desarrollo “de nuestra cultura y talento y ayudaré a nuestro equipo a reforzar nuestra responsabilidad social”, ha dicho Ma en su carta.

La reciente restructuración del grupo hará que el trabajo del director ejecutivo sea mucho menos importante, aseguran los expertos. La semana pasada Alibaba anunciaba que dividía su negocio en 25 unidades diferentes que estarían bajo la responsabilidad de diferentes directores.

Para muchos la reestructuración es otro signo de que Alibaba está preparándose para convertirse en una compañía completamente pública, algo que se espera en la segunda mitad de este año.

“Con 48 años, ya no soy joven para el negocio de Internet”, escribe Ma en la carta enviada a sus empleados, en la que también asegura que los jóvenes de la compañía “tienen mejores sueños y más brillantes que los míos, y son capaces de crear un futuro que les pertenezca”.

Jack Ma y 18 socios lanzaron Alibaba.como desde un apartamente en marzo de 1999 con el sueño de hacer que los negocios fueran más fáciles para las empresas pequeñas y medianas. Bajo el liderazgo de Ma, la empresa creció hasya convertirse en el principal site de comercio electrónico de China gracias a Taobao Marketplace, que permite a los consumidores comerciar con bienes online. Alibaba también lanzó Taobao Mall, un servicio que permite a los consumidores comprar bienes directamente a los retailers online.

En el último trimestre Alibaba tuvo ingresos de 1.100 millones de dólares y beneficios de 293 millones, según Financial Times.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor