Disabled Park, escogida como ganadora de startup4cities 2014

EmpresasRegulación

Esta app que permite encontrar plazas de aparcamiento en las ciudades a personas con movilidad reducida ha sido seleccionada como la mejor idea del concurso de emprendedores en Smart Cities.

La iniciativa startup4cities por fin tiene ganador. El triunfador de este concurso organizado por Fundetec y RECI y dirigido a proyectos emprendedores relacionados con las ciudades inteligentes ha sido Disabled park, una aplicación móvil basada en la geolocalización que da la posibilidad a los minusválidos y personas con movilidad reducida de encontrar plazas de aparcamiento en su barrio o ciudad.

Disabled Park tiene una clara vertiente social y ciudadana. Así, permite que cualquier usuario pueda subir información sobre plazas de manera instantánea. Además, a través de la aplicación se puede denunciar directamente a los ayuntamientos la existencia de vehículos infractores en espacios reservados.

Los creadores de esta herramienta para Android e iPhone aseguran que su intención es hacer las ciudades más accesibles para este colectivo e indican que ya disponen de 22.000 plazas ya registradas. Estas irán aumentando con la información actualizada que les irán ofreciendo los ayuntamientos.

La idea es ir más allá y acercarse también a las empresas. Disabled Park ofrece a las compañías poder patrocinar cada espacio de aparcamiento de manera virtual con su propia imagen corporativa, enlace a su página web, etc. Por otro lado, quieren crear una base de datos para empresas adaptadas para personas con discapacidad.

La startup centrada en la accesibilidad se hizo con la victoria por 15 votos de ciudades interesadas en su funcionamiento. Por detrás se situaron empatadas con 11 puntos Ecomesh (Zaragoza), una firma que aboga por instalar paneles solars híbridos en centros deportivos municipales para producir calor y electricidad, Trazeo Caminos Escolares (Córdoba), una web y app para planificar ritas escolares comunitarias para que los niños vuelvan a ir andando al colegio y Suelo radiante elevado, prefabricado y desmontable (Madrid), un sistema basado en paneles independientes.

La iniciativa contó en un principio con 89 proyectos candidatos de 15 comunidades autónomas distintas, de los cuales se escogieron los 12 que pudieron exponer sus pitches en la final de ayer.

disabled-park

El papel de las startups en la creación de ciudades inteligentes

Las administraciones comienzan a ser conscientes del potencial de los emprendedores no solo para la creación de puestos de trabajo, sino también para la confección de un ecosistema urbano con servicios que mejoren la calidad de vida gracias a las nuevas tecnologías. Este es uno de los puntos en el que coincidieron ayer las autoridades presentes en startup4cities. No obstante, todavía hay mucho que hacer para facilitarles las cosas a estos agentes del cambio.

“Tenemos que encontrar un marco normativo común para las Smart Cities y crear mercados amplios. Es complicado ir de ayuntamiento en ayuntamiento ofreciendo el mismo servicio. También se deben reducir las trabas administrativas. Estamos buscando aspectos nuevos en la ley de contratos para abrirnos a estos servicios, porque hay algunos que no consiguen pasar con la actual normativa”, explicaba Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Para de la Serna está claro que las ciudades deberían apostar por modelos de colaboración público-privada y convertirse en unos auténticos “laboratorios urbanos”. La asignatura pendiente para los ayuntamientos es encontrar modelos de negocio atractivos para el sector empresarial.

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, compartió la misma idea y subrayó que “las Smart Cities generarán grande oportunidades para el empleo y el emprendimiento” con ideas como las vistas en startup4cities, “oportunidades para los propios municipios que deben buscar desarrollos sostenibles”. Calvo-Sotelo también cree que hay que hacer los deberes y opina que “estos proyectos requieren la coordinación de los múltiples actores implicados” y “hay que avanzar mucho en cuanto a homegeneización y uniformización”. Para el responsable de la SETSI, el impulso a las ciudades inteligentes es un punto clave y para ello es necesario encontrar ideas que luego se puedan replicar en los muchos ayuntamientos.

En este sentido, Madrid está siendo la punta de lanza en muchas iniciativas, un peso que cae en la ciudad como capital de España. “En la historia todo aquel que ha querido progresar se ha ido a las ciudades. Las nuevas tecnologías nos tienen que servir para mejorar la vida en todas las facetas. Los ayuntamientos tienen que proveer de unos servicios de calidad para los ciudadanos y servicios donde la gente quiera invertir, trabajar y dar empleo, servicios con menor coste, más eficaces y que den más calidad de vida”, ha manifestado durante el acto la alcadesa de Madrid, Ana Botella.

”Nos tenemos que adaptar todos, pero las administraciones primero, sin duda. Tenemos que conseguir administraciones más pequeñas, para facilitar la vida a los ciudadanos, eso que parece muy fácil no lo es. Tenemos que preparar la reducción de la burocracia y poner más dinero en manos de los ciudadanos, porque las personas y los emprendedores, en concreto, son los que están generando trabajo y mejoras. La administración tiene que poner en contacto a un emprendedor con una idea y, a su vez, con una financiación”.

startup4cities-ana-botella

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor