Discoteca en el PC con iTunes

Empresas

Guardar una copia de toda nuestra colección de música en nuestro PC nos aporta numerosas ventajas, en especial para crear nuestras propias listas de reproducción. Y todo ello podemos hacerlo con iTunes.

Introducción

Los usuarios de PC estamos acostumbrados a la utilización de Windows Media Player como reproductor de música y gestor de nuestros archivos multimedia. Sin embargo, iTunes se ha hecho un sitio entre los usuarios de sistemas Windows, además de dominar el de los usuarios de Mac OS X, gracias a la facilidad de uso y a su eficiencia no sólo en la reproducción de distintos tipos de archivos sino en sus posibilidades a la hora de ordenador nuestras colecciones e música y vídeos. Os mostramos como almacenar nuestra colección de CDs en nuestro disco duro en formato MP3 y ordenarla en función de los criterios que queramos

Acceso CDDB

El primer paso a realizar, como es lógico, es introducir todos nuestros discos en el disco duro. Introducimos el disco en la unidad lectora de turno y arrancamos iTunes para reproducir el disco.

La primera acción que tendrá lugar será la identificación por parte de la aplicación del nombre del álbum, títulos de las canciones y nombre del artista o grupo.

Esta operación se realiza accediendo a la base de datos CDDB, en la que se encuentra toda esta información. Para ello necesitamos tener conexión a Internet. Cuando finalice la identificación, aparecerá en pantalla el nombre de cada tema con su duración, así como el nombre del álbum y el artista

Preferencias de importación

A continuación debemos indicar a iTunes cómo queremos que se realice la transferencia al disco duro. Para ello debemos indicarle dónde guardar los temas y en que formato y su orden.

Para ello nos dirigimos a la opción de menú Edición/Preferencias, en la ventana emergente seleccionamos la pestaña Avanzado. Esta opción se nos presenta con tres pestañas, en la General se nos muestra información sobre la biblioteca que vamos a ir generando, su emplazamiento, en este caso dentro de la carpeta Mi Música y encontramos dos casillas que debemos marcar para facilitar nuestra labor.

La primera de ellas Mantener organizada la

carpeta iTunes. Al señalar esta casilla, los archivos que vayamos introduciendo en la biblioteca se ordenarán atendiendo al nombre del grupo, el álbum y su orden dentro del disco

Características de la grabación

En la segunda pestaña, Importación, es donde debemos especificar el formato con el que se va a guardar en nuestro disco duro, AAC, AIF, WAV, Apple Lossless Encoder o MP3, que es el que vamos a elegir.

En el campo inmediatamente inferior especificaremos el ajuste de la grabación, o lo que es lo mismo, la calidad con la que la vamos a realizar.

A partir de 128 Kbps es en teoría similar a la de un CD Audio aunque nosotros recomendamos hacer la codificación a 192 Kbps aunque esto signifique que utilizaremos más espacio en disco

Grabación

En la tercera pestaña reflejaremos nuestras preferencias de grabación. Aquí indicaremos con que regrabadora vamos a crea el CD o el DVD, la velocidad de la grabación y si vamos a grabar un CD de audio, de MP3 o de datos.

También se nos ofrece la opción de introducir pausas entre canción y canción. La configuración de grabación como CD Audio nos va permitir sacar copias de nuestra colección de música en MP3 en formato CD Audio, lo que hará que el disco resultante lo podamos reproducir en cualquier aparato de música incluido el reproductor de coche

Importar CD2

Ahora ya estamos listos para realizar la transferencia de los discos de nuestra colección a nuestro disco duro en las condiciones que queremos.

Para transferir el disco pulsaremos en el icono situado en la parte superior derecha de la interfaz de iTunes denominado Importar CD. Al realizar esta operación, iTunes extraerá los temas del disco, los comprimirá en formato MP3 y creará una carpeta en nuestra carpeta de iTunes Music con los temas del disco ya en formato MP3.

Aquellos que cuenten con un reproductor iPod, lo pueden conectar al principio del proceso y así se les generará otra copia en el propio reproductor. Este proceso lo llevaremos a cabo con todos los discos de nuestra colección.

Añadir carpeta

Es posible que algunos de vosotros ya tengáis música almacenada en el disco duro y queráis incluirla en la biblioteca de iTunes.

Esta operación la podemos realizar de dos formas. La primera de ellas es por medio de la opción de menú Archivo/Añadir carpeta a la biblioteca. A través de esta opción podemos agregar discos completos o conjuntos de canciones que nosotros hayamos introducido en el disco duro previamente.

La segunda opción se la denomina Consolidación de biblioteca. Esta opción, a la que accedemos por medio del menú Avanzado/Consolidar biblioteca, comprueba toda la música que podamos tener en nuestro disco duro y la incluye en la carpeta de iTunes Music.