Disidentes vietnamitas se ven afectados por ataques de botnets

CortafuegosSeguridad

Malware disfrazado como un controlador de teclado para el idioma vietnamita ha sido utilizado para crear un botnet que genera ataques DDoS contra los usuarios de Windows.

Los ciberataques se utilizaron recientemente para intimidar a los que se oponen a un proyecto minero en Vietnam con lazos con China. Al menos es lo que afirman desde Google y McAfee.

Malware disfrazado como un controlador de teclado para el idioma vietnamita para los usuarios de Windows ha sido utilizado para crear un botnet, explican en sus respectivos post Neel Mehta, de Google y George Kurtz, director técnico de McAfee. Después, el botnet fue utilizado contra los blogs que protestaban contra un proyecto de mina de bauxita en Vietnam, empleando a taques de denegación de servicios (DDoS) para hacer que los blogs cerraran.

Las dos compañías, Google y McAfee, han descubierto el botnet y el malware durante una investigación sobre las causas de los ciberataques contra Google y más de 30 compañías de Estados Unidos a finales del año pasado, y que ha provocado el enfrentamiento entre Google y el Gobierno chino en relación con la censura. Los investigadores de ambas compañías no parecen estar relacionados porque el “código del bot es mucho menos sofisticado que los ataques de la Operación Aurora”, escribe Kurtz en su blog.

Los usuarios que están utilizando el software para los caracteres vietnamitas han sido avisados para que actualicen sus definiciones de virus, y determinar si el malware está presente en sus equipos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor