En 2021 la mayoría de dispositivos conectados no serán para humanos

Cloud

En cinco años las comunicaciones M2M (o Machine-to-machine) coparán el 51% del tráfico de Internet.

En los próximos cinco años la transformación digital seguirá su curso, tocando todo tipo de negocios, procesos y sectores. Para 2021 se espera que el número de usuarios de Internet en todo el mundo aumente hasta los 4.600 millones o el 58% de la población mundial (en este momento se estima que hay 3.300 millones de personas con acceso a la Red), según estima el último Cisco Visual Networking Index.

Para los próximos años se espera una mayor adopción a los dispositivos personales y el crecimiento de las conexiones máquina a máquina (M2M) de 17.100 millones a 27.100 millones. Por primera vez en los 12 años que se lleva realizando este estudio, se pronostica que las conexiones M2M que soportan aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) supondrán más tráfico de Internet que las conexiones propiamente humanas.

Las innovaciones de IoT en el hogar conectado, la esalud,  los coches inteligentes y otros tipos de transporte inteligente y otros servicios M2M de próxima generación están impulsando el crecimiento. Se calcula que se va a producir un aumento de 2,4 veces pasando de los 5.800 millones en 2016 a 13.700 millones en 2021.

El incremento de aplicaciones conectadas en dispositivos como monitores de salud, dispensadores de medicinas, etc, van a registrar un 30%, siendo el vertical con mayor ascenso de la industria. En segundo lugar, se situarán las aplicaciones de coches conectados y Smart Cities, con un 29% de subida.

Por otro lado, el vídeo continuará al alza. Se espera que las emisiones de vídeo en directo se multipliquen por 15 y lleguen al 13% del tráfico de vídeo por Internet en 2021, lo que significará más aplicaciones de streaming de TV y de livestreaming personal en las redes sociales. Por otro lado, la realidad virtual y aumentada también ganarán tracción, aumentando 20 veces y suponiendo el 1% del tráfico global de entretenimiento para el ejercicio mencionad.

“A medida que la transformación digital continúa impactando en miles de millones de consumidores y empresas, la red y la seguridad serán esenciales para apoyar el futuro de Internet”, ha señalado en un comunicado Yvette Kanouff, vicepresidenta y gerente de la unidad de Service Provider Business de Cisco.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor