Distribuidores se unen en estándares Linux

Workspace

Cuatro grandes fabricantes unen sus distribuciones alrededor de una núcleo común basado en Linux Standard Base (LSB) 2.0.

Este paso tiene como objetivo llevar la estandarización de Linux a un nuevo nivel. MandrakeSoft de Francia, Conectiva de Brasil, TurboLinux de Japón y Progeny Linux Systems de Estados Unidos han comentado que la nueva aventura, llamada Linux Core Consortium (LCC), cuenta con un amplio apoyo por parte de la industria de compañías como Red Hat, Novell y Hewlett Packard.

De alguna manera la LCC, anunciado ayer, sigue los pasos de UnitedLinux, un intento frustrado de unificar a varios vendedores alrededor de una única distribución. UnitedLinux utilizaba la distribución empresarial del Suse Linux de Novel como una plataforma básica, con otros miembros fundadores incluida Conectiva, Turbolinux y The SCO Group.

LA LCC hace más énfasis que UnitedLinux en la LSB, un proyecto diseñado para mantener las distribuciones de Linux lejos de la fragmentación, como ya hiciera Unix. El grupo creará un núcleo de distribución de Linux basado en LSB 2.0, para que sea utilizado por todos los miembros del grupo como la base de sus propias distribuciones, y mantenerlo bajo un marco de trabajo de desarrollo conjunto. El núcleo, disponible en el primer trimestre del próximo año, será la base para el Conectiva Enterprise Server, Mandrakesoft Corporate Server, Progeny Componentized Linux y Turbolinux Enterprise Server.

Una mayor estandarización en el mundo de Linux podría simplificar las cosas para los administradores de sistemas al reducir las diferencias en los procedimientos de instalación y la disponibilidad de aplicaciones.