Dos años para la TDT

Empresas

El 3 de abril de 2010 deberán cesar definitivamente las emisiones analógicas en España, aunque ya durante 2009 se irán produciendo apagones en algunos territorios.

A partir de hoy, 3 de abril de 2008, restan exactamente dos años para que las emisiones analógicas en España pasen a formar parte de la historia y la televisión tal y como la conocemos hasta ahora sea sustituida por un nuevo modelo totalmente digital, el de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Para buena parte de la población ese momento está aún más cerca, pues ya durante 2009 comenzarán a realizarse las primeras desconexiones o “apagones analógicos” territoriales, que afectarán, en esta “primera avanzadilla”, a un 32% de la población.

En concreto serán 1.278 los municipios de toda España que ya en julio de 2009 dejarán de recibir la señal analógica, entre ellos ciudades tan importantes como Zaragoza, Oviedo, Segovia, Vitoria, Huelva o Las Palmas de Gran Canaria.

Según Andrés Armás, director general de Impulsa TDT, “dos años pueden parecer mucho tiempo, pero en realidad los apagones territoriales se van a producir mucho antes, por eso no debemos bajar la guardia. Hay que transmitir a la sociedad, sin margen para la duda, que si no adaptamos nuestro televisor a la TDT, en pocos meses simplemente no podremos ver ningún canal de televisión en abierto.”