Dos de cada cinco internautas españoles priorizan la rebaja en el acceso a la Red

Cloud

Para la AI, la imposición de cánones frena la incorporación a la Sociedad de la Información de amplios colectivos socioprofesionales.

El 40 por ciento de los más de nueve mil participantes en una encuesta online realizada por la Asociación de Internautas (AI) en su Web consideran “urgente” una bajada de los precios que las operadoras y proveedores de servicios de Internet (ISP) cobran por el acceso a la Red.

La asociación que preside Víctor Domingo ha dado a conocer los resultados de la encuesta, entre los que también destaca como prioridad la eliminación del canon impuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para los CDs y DVDs vírgenes grabables, opción escogida por casi un tercio de los encuestados.

A gran distancia aparece la implantación del software libre en la Administración, medida que reclaman al Gobierno algo menos del 8 por ciento de los internautas, seguido de cerca por el 7 por ciento que consideran primordial una regulación en la calidad del servicio.

El control de las operadoras por parte del Ejecutivo (5 por ciento), la desgravación fiscal de Internet (1,9), la implantación de dominios autonómicos (1,21) y el fomento de los puntos de acceso gratuitos desde centros públicos, opción escogida por el 1,16 por ciento cierran la lista.

Para la AI, estos datos demuestran que el “significativo retraso” que España presenta en la tasa de penetración de Internet en hogares, sólo tres de cada diez conectados a la Red y sólo una de ellas mediante banda ancha, está motivado por los altos precios de acceso a Internet en España.

La asociación también critica la “imposición de cánones por nada arbitraria e ilegalmente por las sociedades de derechos de autor”, por entender que constituye un “freno” que “ralentiza” la incorporación a la Sociedad de la Información de “amplios colectivos socioprofesionales”.