Dos empresas españolas, multadas con 450.000 euros por usar software pirata

JusticiaRegulación

Se trata de una de las mayores sanciones económicas impuestas en España por vulnerar los derechos de propiedad intelectual del software.

El lobby de la industria del software BSA The Software Alliance ha informado hoy de que dos empresas españolas han sido condenadas a pagar una indemnización de más de 450.000 euros por utilizar software sin licencia. Se trata de una de las mayores sanciones económicas impuestas en España por vulnerar los derechos de propiedad intelectual del software.

Ambas compañías están ubicadas en la localidad de Ibi y se dedican a la fabricación de piezas y productos de plástico. El software pirata correspondía a un “programa avanzado de diseño industrial”, cuyas copias ilegales deberán destruir y cesar en su uso hasta que adquieran versiones legales.

La sanción llega después de un proceso judicial de dos años, iniciado en 2015 después de una denuncia en la página web de la BSA. Tras la demanda interpuesta ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, este ordenó registrar las instalaciones de las compañías, donde se encontraron varios ordenadores con un programa de diseño y de gestión de procesos de fabricación -cuyo nombre no se ha desvelado- sin licencia.

El juzgado ha condenado a las dos empresas alicantinas al pago de una indemnización de 453.480 euros, equivalente al valor de mercado de los programas, basándose en la Ley de Propiedad Intelectual.

Esta sanción histórica resulta especialmente relevante en un país como España, donde cuatro de cada 10 programas de software utilizados en empresas no poseen licencia del fabricante. Una cifra un 15% más alta que la media de los países de Europa Occidental, la BSA.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor