DOS no está acabado

Empresas

El sistema operativo DOS sigue teniendo mucho que hacer, y que decir, sobre todo a través de FreeDOS.

Nacimiento de FreeDOS

En los primeros años de los ordenadores personales, Microsoft era sinónimo de DOS. Virtualmente cada PC vendido hasta agosto de 1995 incluía una copia de MS-DOS. Cuando Microsoft anunció que iría dejando de lado DOS para concentrarse en el Windows de 32 bits en 1994, un grupo de programadores decidó crear una versión verdaderamente libre de DOS, con todo el código fuente disponible. Y así comenzó FreeDOS Project.

Aunque muchas compañías, incluidas IBM y Caldera, han lanzado versiones de DOS a lo largo de los años, FreeDOS no se deriva de ninguna de ellas. En su lugar, fue escrito basándose en las descripciones de los programas DOS dados en publicaciones como manuales de usuarios y archivos de ayuda.

Al igual que MS-DOS, FreeDOS está diseñado para trabajar en todos los PCs. Desde un humilde XT con 640KB de RAM al gran Pentium 4 con 4GB, el usuario será capaz de instalar y ejecutar FreeDOS.

Por otra parte, es posible ejecutar FreeDOS en cualquier ordenador comprado en los últimos siete años. Y además, DOS es una buena manera de aprender cómo trabajan los ordenadores.

¿Quieres aprender sobre programación de sistemas operativos? Tanto FreeDOS como Linux proveen al usuario del código fuente completo. Aprende cómo escribir los drivers de los dispositivos, los accesos a la memoria o al disco duro o incluso cómo ejecutar tareas de conexión de redes. Todo lo que necesitas es un compilador C, ya que el código fuente está disponible.

Ultima versión

El software de fuente abierta tiene otras ventajas sobre el software comercial. Debido a la falta de restricciones de distribución, FreeDOS puede ser incluido dentro de las utilidades de diagnóstico de hardware o utilizado en conjunción con un emulador bajo el sistema operativo principal del ordenador. En este sentido está el DOSemu, un emulador para DOS que se ejecuta bajo Linux y que también trabaja en otros emuladores de PC como Bochs, plex86 y VMWare.

Una última ventaja: es portátil, porque, ¿cuántos sistemas operativos conoces que quepan en un único disquete?

La actual versión de FreeDOS es Beta 8H1 y está disponible sólo como una imagen ISO CD-ROM. El paquete de software FreeDOS incluye las utilidades básicas de DOS, compiladores, GUIs, editores, software de red, además de otras utilidades de fuente abierta.

FreeDOS ha sido lanzado bajo la GNU General Public Licence y el soporte se realiza desde la página web www.freedos.org, donde se pueden encontrar las preguntas y respuestas más habituales, además de manuales y toda la ayuda que necesite el usuario.

Lea también :