Dos sondas de la NASA se estrellarán hoy contra la Luna

Empresas

No se trata de ningún accidente, fallo o situación delicada. Esta vez las dos sondas que se estrellarán contra la superficie de la Luna esta noche obedecen a una misión que pretende obtener datos sobre la naturaleza y composición de una montaña cercana al polo norte de nuestro satélite. A las 23:38 hora española no hace falta que te dejes los ojos mirando a la Luna para ver si se produce una nube de polvo porque el impacto se producirá en una zona que en ese momento permanece en sombra.

Se trata de las sondas gemelas GRAIL, acrónimo en inglés de Laboratorio de Recuperación Interior y de Gravedad., que una vez cumplida su misión de reconocimiento orbital y toma de datos y debido a que su combustible se agota y no pueden seguir en activo maniobrarán para impactar contra una montaña lunar.

Casi un año llevan allí. Se lanzaron desde Cabo Cañaveral en septiembre de 2011 y se colocaron en órbita en enero de 2012, a 56 kilómetros de altura, reduciéndose posteriormente a 23 en agosto y ahora a pocos kilómetros. En unas horas ya formarán parte de la propia superficie de la Luna.

Su misión ha consistido en analizar la corteza y el núcleo lunar para tratar de conocer la estructura de nuestro satélite, obteniendo un mapa de la gravedad lunar que la NASA dio a conocer recientemente. El punto de destino de ambas sondas, bautizadas como Ebb y Flow, será una montaña cercana al cráter Goldschmidt. ─[NASA]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor