eBay planea escindir a Skype a través de una OPA

Empresas

La casa de subastas asegura que el servicio de telefonía a través de Internet no se adecua al resto de la compañía y prepara una oferta pública de acciones para el año que viene.

ebay anunció ayer que está planeando una oferta pública de acciones (OPA) por Skype para la primera mitad de 2010, un movimiento que se ha visto como una manera de poner a la venta esta unidad de negocio a posibles compradores.

Se cree que eBay espera sacar más de 2.000 millones de dólares por Skype, pero son varios los analistas que dudan de que se pueda conseguir esta cantidad en la actual situación económica.

eBay compró Skype en 2005 por 2.600 millones de dólares. John Donahoe, que se convirtió en CEO de eBay hace un año, se comprometió a evaluar si el servicio de VoIP se ajustaba con el resto del negocio de la compañía, que cuenta con el servicio de pagos a través de Internet PayPal.

Cuando se compró eBay se pensó que su amplia base de usuarios, de compradores y vendedores, podrían adoptar las llamadas a través de Internet pero no parece que haya sido el caso.

Niklas Zennstrom y Janus Friis, fundadores de Skype, parecen haber mostrado interés en comprar la compañía y según informan en Reuters.com han contactado con varias empresas de capital para reunir dinero y hacer una oferta por la compañía. Según The New York Times, Zennstrom y Friis quieren reunir 1.000 millones de dólares de inversores privados y financiar el resto hasta los 2.000 millones de dólares.

Skype, que tuvo unos ingresos en 2008 de 551 millones de dólares, permite realizar llamadas, tanto locales como internacionales, a través de Internet. Los usuarios de Skype pueden hacer llamadas gratuitas entre ellos, una estrategia que ha ayudado a extender el servicio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor