eBay podría vender su negocio en China a Tom Group

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Los analistas consideran difícil que la empresa online decida retirarse completamente del mercado chino, pero sí ven factible que busque un socio local.

El portal de subastas por Internet eBay podría estar negociando la venta de su negocio en China al conglomerado Tom Group, controlado por el millonario hongkonés Li Ka-shing, debido a la fuerte competencia de sus rivales chinos. Según el diario “Shanghai Daily”, Tom Group podría hacerse con la división china de eBay Eachnet y su servicio de pago por Internet PayPal. Ninguna de las dos compañías ha confirmado o negado estas informaciones. Sin embargo, los analistas consideran difícil que decida retirarse completamente del mercado chino, pero sí ven factible que busque un socio local mientras mantiene parte de su negocio en el país.

“No tenemos ningún comentario que hacer sobre el informe ahora mismo”, señala Liu Wei, director de relaciones públicas en eBay Eachnet. En la firma hongkonesa tampoco quisieron ampliar la información: “estamos abiertos a oportunidades de negocio en China pero no vamos a dar detalles ahora mismo”, subraya al diario Lee Shuk Wen, trabajador del Tom Group. Por su parte, el portal de noticias Sina.com espera que la compañía anuncie la venta el próximo 18 de octubre, fecha en la que publicará el informe anual sobre el estado de la empresa.

eBay compró un tercio de Eachnet por 30 millones de dólares (23,6 millones de euros) en el año 2002, adquisición que completó con otros 150 millones de dólares en 2003. Su cuota de mercado, sin embargo, comenzó a bajar poco después de la operación, especialmente por la competencia de la casa de subastas electrónicas Taobao.com, del grupo chino Alibaba, principal portal chino de comercio electrónico y controlado en un 40 por ciento por la compañía estadounidense Yahoo. Taobao.com, cuyo servicio es gratuito, se llevó a gran parte de los clientes de eBay, que cobra por utilizar su casa de subastas 1 dólar por artículo vendido. Actualmente cuenta con el 67,3 por ciento del mercado en Pekín, Shanghai y Cantón, mucho más que el 29,1 por ciento de la cuota de eBay, según cifras del Centro de Información de Internet de China.