eBay vende Skype por 1.200 millones menos que cuando lo adquirió

Empresas

La web de subastas venderá el 65% de la aplicación de comunicación VoIP por un precio menor al que la compró, y aún así “es un mejor precio” del que se esperaba.

eBay ha confirmado que venderá el 65% de Skype a un grupo de inversores privados que incluyen a Silver Lake y una firma del fundador de Netscape, Marc Andreessen. El acuerdo supondrá un embolse de 1.900 millones de dólares para la página de subastas, cantidad muy inferior a los 3.100 millones que les costó.

Pero las cifras aún podían haber sido peores. Las acciones de eBay bajaron en el Nasdaq tras la noticia, y según Marianne Wolk, analista de Susquehanna Financial Group, la valuación estaba en el rango máximo de sus expectativas. “Elimina el riesgo de la OPI planeada y es un mejor precio que lo que muchos de nosotros esperábamos”, comentó Wolk y tal y como recoge Reuters.

Afirmaciones que no se corresponden con las emitidas en mayo por el presidente de eBay, John Donahoe, quien dijo que valorar Skype en 2.000 millones de dólares sería poco para el creciente mercado telefónico por Internet. Declaraciones algo acertadas teniendo en cuenta que su compañía aseguró que los ingresos de Skype aumentaron un 44%, 551 millones de dólares en el 2008.

Los rumores de la poca productividad del acuerdo firmado en 2005 por ambas empresas no eran falsos. En 2007, eBay sólo había amortizado alrededor de 1.400 millones de dólares de su inversión en Skype, admitiendo que no encajaba con el resto de su negocio de subastas virtuales. “Skype es un sólido negocio autónomo, pero no tiene sinergias con nuestros negocios de comercio electrónico y de pagos por internet”, reconoció Donahoe.