Ecuador confirma que cortó el acceso a Internet a Assange

CiberpoderRegulación

El motivo aducido por el Gobierno ecuatoriano es evitar que la intervención de Assange pueda influir en las elecciones a la Presidencia de EEUU.

A principios de esta semana, WikiLeaks denunció que su fundador, Julian Assange, había sufrido el bloqueo de su acceso a Internet por parte de “un actor estatal” en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange se encuentra refugiado.

La denuncia de la organización se ha revelado cierta. El propio Gobierno de Ecuador ha reconocido que cortó el acceso a Internet a Assange. Concretamente, en una declaración obtenida por el reportero político Eric Geller, Ecuador señaló que había “ejercido su derecho soberano para restringir temporalmente el acceso a parte de su red privada de comunicaciones dentro de su embajada en Reino Unido”.

El Gobierno de Ecuador explica que esta restricción se llevó a cabo tras la publicación por WikiLeaks de varios archivos con llamadas y correos electrónicos confidenciales del Partido Demócrata y la candidata Hillary Clinton, que pueden tener un impacto en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, según informa TNW.

Ecuador argumentó en un comunicado oficial que “respeta el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados” y que “no interferirá en procesos electorales externos en favor de ningún candidato particular”. Asimismo, niega que esta decisión se haya tomado por presiones de otros estados, se sobreentiende que Reino Unido o EEUU.

Sin embargo, asegura que esta restricción temporal no impide a WikiLeaks continuar con sus activiades periodísticas. Finalmente, reitera su garantía de asilo a Assange, que permanece en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, así como su intención de salvaguardar su integridad física hasta que se establezca en un lugar seguro.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor