¿Qué edad es la adecuada para emprender?

Empresas

Muchos estudios señalan que el perfil de emprendedor tipo se sitúa en la treintena, pero hay historias de éxito de compañías cuyos fundadores tenían más de 40, 50 o 60 cuando las iniciaron.

¿Hay alguna edad recomendada como tope para arrancar una startup o negocio? Los estudios realizados sobre la materia indican que muchos emprendedores se deciden a montárselo por su cuenta en la treintena temprana, un período en el que ya se suele contar con cierta experiencia y recorrido profesional en un sector determinado, se dispone de una red de contactos lo suficientemente amplia, se tiene la energía e ilusión justa y aún hay pocas ‘cargas’ familiares (bien por no haber abrazado aún la paternidad o el matrimonio o bien por haber tenido un divorcio). Sin embargo, nunca es tarde para emprender.

Hace unos meses hablábamos con Tomás Olivieri, el responsable del proyecto Diagonal, una fundación argentina para ayudar a mayores de 45 años a cambiar de trabajo, encontrarlo o incluso crear sus propias empresas. Es un ejemplo claro de que nunca se es demasiado viejo para llevar a cabo un proyecto profesional si se cuenta con la energía y las ganas suficientes.infografia-edad-emprender

Esta infografía es otra muestra de ello. La web Funders and Founders cita en su gráfico casos de éxito de emprendedores con más de treinta primaveras.

Los 35, edad de crisis vital para algunos, han servido para que muchos monten firmas tecnológicas muy populares. Con 35 años Jimmy Whales fundó la Wikipedia, Jan Koum creó WhatsApp o Michael Arrington lanzó TechCrunch.

Pero emprender en la cuarentena, cincuentena o Tercera Edad también es algo factible. Con 42, Robing Craig Newmark arrancó el sitio web de anuncios clasificados Craiglist, con 52 Ray Kroc empezó la cadena de hamburgueserías McDonald´s, con 55 John Pemberton fundó Coca-Cola y nada menos que con 65 Harland Sanders revolucionó el mundo del pollo frito al abrir el primer KFC.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor