Editar en Sony Vegas Pro 9

EmpresasGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Aprende a copiar, cortar, pegar, duplicar, pinchar y recortar eventos en esta útil herramienta de edición multimedia

1- Copiar y cortar

El editor de vídeo Sony Vegas Pro 9 permite copiar eventos o partes de eventos en el portapapeles y pegarlos en el proyecto. Además, el proceso de copia preserva la información del evento original, las ediciones y demás modificaciones.

No obstante, cuando se encuentra activada la casilla de verificación Copiar eventos agrupados, situada en la ficha Edición en el cuadro de Preferencias, la copia afectará a todos los eventos del mismo grupo, por lo que conviene pulsar Ignorar agrupación de eventos, en el menú Opciones, si se prefiere hacer caso omiso de las agrupaciones.

Para realizar las copias tendremos que seleccionar los eventos que queremos copiar, escoger un rango de tiempo -si procede- y hacer clic en el botón Copiar. De este modo, los eventos seleccionados se reproducirán y colocarán en el portapapeles, así como la información de tiempo.

Algo similar ocurre a la hora de copiar selecciones de tiempo: los eventos comprendidos en dicha selección, y a lo largo de todas las pistas, se reproducirán y colocarán en el portapapeles, al igual que la información de tiempo. Además, conviene destacar que también se pueden copiar de forma combinada eventos y selecciones de tiempo.

Por otra parte, cuando cortamos los eventos hacemos que desaparezcan de sus pistas respectivas y pasen directamente al portapapeles. En este sentido, para pegar eventos o rangos de tiempo debemos seleccionarlos y, a continuación, hacer clic en Cortar. Los eventos seleccionados se eliminarán de la escala de tiempo, apareciendo en el portapapeles junto a la información de tiempo.

Y lo mismo sucede al cortar selecciones de tiempo: los eventos comprendidos en la selección se reproducirán y copiarán en el portapapeles junto a la información de tiempo. En este sentido, al cortar una selección de tiempo, el modo de edición de expansión afectará a la posición del material en todas las pistas afectadas tras el corte. Además, conviene destacar que también se pueden cortar de forma combinada eventos y selecciones de tiempo.

2- Pegar

Para pegar la información que se ha copiado en el portapapeles pueden escogerse distintos métodos. No obstante, conviene destacar que los elementos siempre se pegarán desde la posición del cursor, a lo largo de la escala de tiempo. Asimismo, si el modo de expansión posterior a la edición se encuentra habilitado, el material se desplazará por la pista para dejar sitio al material pegado.

El proceso más sencillo para pegar información es el siguiente: movemos el cursor hasta una ubicación de la escala de tiempo y hacemos clic en el número de pista o dentro de la pista en la que queremos pegar el evento. Por último, pulsamos Pegar. De este modo, los eventos del portapapeles se pegarán en la posición del cursor en la pista.

Por otra parte, el pegado con repetición permite especificar cuántas veces deben pegarse los eventos del portapapeles en la posición del cursor en la pista seleccionada y especificar el espacio entre los eventos pegados. El proceso es el siguiente: copiamos una selección en el portapapeles, seleccionamos Pegar repitiendo en el menú Edición, especificamos el número de veces que queremos pegar el contenido y pulsamos Aceptar.

Finalmente, el pegado con inserción hace que los eventos del portapapeles se coloquen en la posición del cursor en la pista seleccionada mientras los eventos existentes en todas las pistas se desplazan por la escala de tiempo un tramo igual a la duración total de la información pegada. Para llevarlo a cabo copiaremos una selección en el portapapeles y, en el menú Edición, pulsaremos Pegar insertando y por último Aceptar.

3- Pinchar y duplicar

Sony Vegas Pro 9 también permite insertar eventos en mitad de otros eventos ya existentes, sin alterar por ello la sincronización del proyecto. En este sentido, el evento original continuará reproduciéndose sin ningún problema cuando finalice el evento insertado.

Además, es posible elegir la duración de los ‘crossfades’ para los eventos de audio pinchados, basta con seleccionar Preferencias en el menú Opciones, hacer clic en la ficha Edición y seleccionar Duración de fundido rápido para eventos de audio (ms), especificando una duración para cada transición.

Los eventos que se hayan insertado o pinchado previamente no se verán afectados por el cambio, ya que el concepto de inicio y final del pinchazo sólo se aplica cuando se inserta un evento más corto que aquél en el que se está insertando.

Otra interesante función es la duplicación, que combina la copia y el pegado en una sola acción. Por tanto, el proceso equivale a mover el evento a una nueva posición, al tiempo que se deja atrás una copia. Para realizarlo, presionamos Ctrl y arrastramos el evento que deseamos duplicar al lugar en que estará ubicado el nuevo evento.

4- Recortar

Durante el proceso de recorte de un evento de vídeo, tanto la última imagen en miniatura como la ventana de vista previa de vídeo muestran el último fotograma del evento, lo que permite editarlos con una enorme precisión.

Basta con mover el cursor sobre el borde del evento y arrastrar el borde para recortarlo. En este sentido, tanto el componente de vídeo como el de audio se recortarán como un grupo, a menos que se desagrupen o se anule temporalmente la agrupación haciendo clic en Ignorar agrupación de eventos.

También se puede extener un evento, es decir, recortarlo más allá de su final. Al extenderlo, el evento se reproducirá en bucle de manera predeterminada. No obstante, es posible desactivar la reproducción en bucle y hacer que el último fotograma de los medios de un evento se repita durante la duración íntegra de éste.

De igual modo, para recortar eventos adyacentes simultáneamente habremos de pulsar Ctrl+Alt mientras arrastramos el borde común entre los dos eventos. Al hacerlo, aparecerá el cursor de recorte adyacente.

Por último, Sony Vegas Pro 9 también permite recortar selecciones de tiempo. En este sentido, el recorte de eventos elimina todos los medios situados fuera de la selección de tiempo, que por lo tanto no se coloca en el portapapeles. Para llevar a cabo esta acción seleccionamos un rango de tiempo y presionamos Ctrl+T, o en el menú Edición pulsamos Recortar. Así, el material situado fuera de la selección de tiempo se eliminará, pero no así la información de tiempo (el espacio) entre los eventos.

Lea también :