EE.UU demandará a Apple y a cinco editores por monopolio en el mercado de los ebooks

EmpresasRegulación

El Departamento de Justicia considera que estas empresas se han puesto de acuerdo para fijar el precio de los libros electrónicos, atentando contra la libre competencia.

Apple y las cinco principales editoras de libros internacionales están bajo el punto de mira del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El organismo les ha anunciado que va a demandarles por haberse conchabado para subir el precio de los libros electrónicos hace dos años.

La denuncia que se está preparando incluirá a Simon & Schuster (de CBS), Hachette Book Group, Penguin Group (de Pearson), Macmillan y HarperCollins Publishers (perteneciente a News Corp).

El departamento considera que la empresa de la manzana convenció a estos editores para aumentar las tarifas de los ebooks antes de que Steve Jobs anunciara el primer iPad, en marzo de 2010.

Tres meses antes, la empresa de ecommerce líder, Amazon, había fijado el precio máximo de sus eBooks en 9,99 dólares. Esta inquietó a la industria, ya que los editores temían que los consumidores se acostumbraran a los libros de bajo coste y su capacidad para comercializar ebooks por encima de esa cantidad quedara minada.

Con este marco, el CEO de Apple les habría convencido para que adoptaran su modelo del 30% de beneficio en el ámbito de los ebooks, como había hecho ya con iTunes, haciendo que los libros electrónicos subieran de precio. Solo quedaba meter presión a los minoristas rivales para que no pudieran vender el mismo título a un precio inferior.

Según ha podido saber The Wall Street Journal varias de las partes han estado negociando para resolver el posible conflicto y evitar una batalla legal, que podría dañarles seriamente. Las consecuencias podrían incluir desde sanciones a cumplir con ciertas obligaciones y reducir el precio de estos bienes digitales.

Esta acción del Departamento de Justicia contra Apple y las editoras no es la primera que se inicia. En diciembre la Comisión Europea abría una investigación formal para conocer si las cinco editoriales, ayudadas por Apple, estarían incurriendo en prácticas anticompetitivas en el ámbito de los libros electrónicos. Bruselas aún intenta averiguar si las libreras y los de la manzana acordaron la fijación de precios para engordar los valores de los títulos en la iBookStore. Según revelaba Fortune hace unos meses, algunas de estas editoriales estaban “horrorizadas” al ver el fuerte descuento que estaban teniendo los ebooks en su precio de venta respecto a los ejemplares impresos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor