EE.UU investiga a ZTE por vender equipos a Irán para monitorizar a sus ciudadanos

RegulaciónWorkspace

El fabricante asiático podría estar distribuyendo equipos fabricados en EE.UU y embargados en el país a través de una empresa fantasma en China.

Las autoridades estadounidenses han cerrado su cerco sobre Huawei y ZTE en las últimas semanas para que estas expliquen su relación con el Gobierno de China y las empresas americanas a las que surten de tecnología en infraestructuras.

No es la única causa por la que EE.UU tiene a ambos fabricantes en su punto de mita. El mes pasado ZTE era objeto de una investigación por parte del Departamento de Comercio por la venta de equipos americanos embargados a Irán. Ahora, el FBI habría encontrado evidencias de que la compañía china ha intentado obstruir dicha investigación.

La información provendría de Ashley Kyle Yablon, un abogado de ZTE que ha pasado a denunciar a su ex cliente. Yablon acusa a la empresa asiática de encubrimiento y de la creación de una empresa fantasma en China para comprar productos fabricados en EE.UU en el marco de un embargo comercial y luego mandarlos desde el país mandarín a Irán.

Tras recibir la citación del Departamento de Comercio, ZTE podría haber estado modificando sus listas de envíos y deshaciéndose de documentos relacionados con la venta con el fin de destruir evidencias de estas actividades ilícitas, según se hace eco The Verge.

Esta distribución ilegal en Irán de la empresa china a Telecommunication Co (propiedad del gobierno de Irán) incluiría equipos de Microsoft, Dell, HP, Oracle y otras compañías TIC estadounidendes que permitirían al gobierno iraní ejercer una mayor monitorización de sus ciudadanos que cualquier otro equipo vendido hasta la fecha a Irán.

En enero de este año la también china Huawei fue igualmente investigada por vender tecnología a Irán para censurar a sus ciudadanos, aunque en ese caso serían equipos propios de la compañía y no habría un entramado empresarial fantasma como el que tendría ZTE.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor