EEUU ataca la botnet Kelihos tras la detención de su responsable

CiberguerraSeguridad

Peter Levashov, detenido en Barcelona el viernes, controlaba esta botnet que envía millones de mensajes de spam, roba contraseñas e introduce malware.

Las autoridades estadounidenses se han lanzado de lleno al desmantelamiento de Kelihos, una gigantesca botnet responsable de enviar cientos de millones de correos electrónicos de spam en todo el mundo cada año. La operación se produce después de la detención de su responsable este fin de semana en España.

El Departamento de Justicia de EEUU anunció ayer que había iniciado una operación para acabar con la red de Kelihos. Esta red mundial agrupa miles de computadoras Windows infectadas, que realizan ataques de spam anunciando medicamentos falsificados y esquemas de fraude. También roban contraseñas de dispositivos e infectan otros con malware.

La acción fue anunciada después de que las autoridades españolas arrestaran al ciudadano ruso Peter Yuryevich Levashov en Barcelona el viernes. Levashov, que supuestamente operaba la botnet desde 2010, fue detenido por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado. Rusia negó cualquier tipo de relación con Levashov.

Levashov, de 36 años, ha sido descrito como “uno de los spammers criminales más notorios del mundo”. Actualmente ocupa el puesto número 7 en la lista de los 10 spammers más peligrosos del mundo, según CNET.

Para liberar los ordenadores de la botnet, las autoridades estadounidenses obtuvieron órdenes judiciales que les permiten establecer servidores sustitutivos controlados por el FBI. A continuación, bloquearon los comandos enviados desde el operador de la botnet para recuperar el control de los equipos infectados. La medida fue posible gracias a los cambios en las leyes federales que permiten al FBI obtener una única orden de registro para ordenadores situados en múltiples jurisdicciones a la vez, incluyendo las situadas fuera del país.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor