EEUU autoriza el uso del espectro libre para servicios de banda ancha

CloudMovilidad

Los gigantes tecnológicos han logrado que la Comisión Federal de Comunicaciones permita a las compañías utilizar el ‘espacio blanco’ para desarrollar una oferta más amplia de los servicios de internet.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) ha aprobado la utilización del espacio radioeléctrico sin licencia, conocido como el ‘espacio blanco’, para que las operadoras puedan ofrecer servicios de banda ancha más rápidos y de menor coste en EEUU.

Las principales empresas tecnológicas llevan varios meses luchando para conseguir que la FCC diese luz verde a la utilización de este espectro radioeléctrico inutilizado, pero las grandes cadenas de televisión , ABC, NBC o Fox, temían que pudiese interferir con sus emisiones.

La comisión ha indicado que se han hecho las pruebas suficientes para garantizar que no se produzcan interferencias con las transmisiones actuales, lo que posibilitará a empresas como Google, HP y Microsoft desplegar servicios de Internet con una red inalámbrica muy amplia. Uno de los argumentos a favor ha sido la promesa de que la utilización de este espectro radioeléctrico podría ofrecer banda ancha en zonas rurales y partes poco pobladas de EEUU, en donde todavía no ha llegado la conexión ADSL.

“Es una gran victoria para los usuarios de Internet y cualquiera que quiera buenas comunicaciones inalámbricas”, ha escrito el cofundador de Google Larry Page, en el blog de la compañía. “Esta decisión facilitará conexiones a internet más rápidas y mejores para los usuarios, ‘WiFi en asteroides’, ya tendrán un rango mucho más amplio que la tecnología WiFi actual”, añade Page.