EEUU y China suavizan su guerra cibernética

CiberpoderRegulación
China

Concluyen dos días de conversaciones con la disposición a trabajar juntos para elaborar un código de conducta para el ciberespacio y cooperar en seguridad.

El recuerdo a la diplomacia del ping-pong, el acercamiento entre China y Estados Unidos en los años 70 cuando eran enemigos irreconciliables, vuelve con las conversaciones entre EEUU y China para lograr una coexistencia pacífica en el ciberespacio, concluidas ayer.

Después de dos días de contactos, Estados Unidos ha pedido al Gobierno chino trabajar juntos para elaborar un código de conducta para el ciberespacio. China, por su parte, señaló que está dispuesta a cooperar en cuestiones de seguridad cibernética, según informa CNET.

Los detalles específicos de las conversaciones no fueron revelados, pero el presidente Obama dijo que “se instó a China a tomar medidas concretas para reducir las tensiones” en el ciberespacio. Mientras, el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, afirmó la voluntad de colaboración de su país.

En cuanto al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dejó “muy claro” que cualquier ataque cibernético por parte de China es inaceptable, sea o no promovido por Pekín. “Hubo una discusión honesta, sin acusaciones, sobre el problema de los robos cibernéticos, tanto si son sancionados o no por el gobierno o si son obra de hackers e individuos que el gobierno tiene la capacidad de procesar”, dijo Kerry.

Kerry agregó que hay que trabajar acerca de cómo van a actuar todos los países en el ciberespacio, aunque lo ve sobre todo en términos de la “relación bilateral” entre EEUU y China. El secretario de Estado dijo que los dos países deben trabajar juntos para determinar el nivel apropiado de la conducta en el ciberespacio.

Las conversaciones entre ambos países hacen esperar un suavizamiento del conflicto en el ciberespacio, aunque la larga historia de tensiónes entre los dos países hace difícil de lograr el fin de la guerra cibernética.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor