EEUU conmina a Google y Twitter a respetar la privacidad de consumidor

EmpresasSeguridad

La FTC pidió a las empresas más transparencia en la recogida y uso de datos y amenazó con demandar a las compañías que cometan violaciones de la privacidad.

la nuevo titular de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, Edith Ramírez, manifestó que su agencia tendrá un papel más activo frente a las empresas que recogen grandes cantidades de datos. Ramírez advirtió de que la FTC no tendrá miedo de demandar a las compañías por violaciones de la privacidad y la seguridad.

Ramírez hizo ayer estas declaraciones en un foro sobre tecnología en Aspen, Colorado. La jefa de la FTC se refirió a casos anteriores en los que la FTC ha presentado demandas y acciones de cumplimiento contra Google, Twitter y la cadena de hoteles Wyndham, en todos los casos por no tratar correctamente los datos de sus usuarios y consumidores. Empleando una metáfora recurrente, Ramírez dijo que el papel de la FTC es el de un socorrista: “Al igual que el vigilante en la playa, la FTC se mantendrá vigilante para asegurarse de que mientras que la innovación empuja hacia adelante, la privacidad de los consumidores no se verá envuelta por esta ola”.

El discurso de Ramírez, nombrada en marzo por Obama, se centró en la defensa de la privacidad del consumidor, la seguridad y en la falta de transparencia observada cuando se analiza cómo las empresas tratan los datos del usuario actualmente. “Ha llegado el momento de que las empresas saquen la recopilación de datos y su uso de las sombras y las expongan a la luz del sol”, dijo Ramírez, agregando que “durante mucho tiempo, la forma de recopilar y utilizar la información personal ha sido, en el mejor de los casos, un enigma envuelto en humo. Tenemos que aclarar las cosas”.

Sobre las medidas concretas que se tomarán frente a las empresas, Ramírez señaló la “desidentificación”, es decir, eliminar los aspectos de identificación personal del consumidor para que este permanezca anónimo. Ramírez afirmó que las compañías deben asegurarse de que no están “clasificando accidentalmente a la gente basándose ​​en categorías que la sociedad ha decidido no usar -por ley o por ética-, como la raza, el origen étnico, el género y la orientación sexual”, informa The Verge.

Ramírez no dio nombres de las empresas que se encuentran en la lista de peores infractores. Tampoco quedó claro qué acciones específicas llevará a cabo la Comisión Federal de Comercio contra las empresas que no sigan las recomendaciones de Ramírez. Pero teniendo en cuenta su discurso, así como otros recientes en los que ha pedido un modo para que los consumidores puedan ver en un solo lugar todos los datos que las empresas han reunido sobre ellos, es obvio que la FTC quiere convertirse en un protector de los datos de los usuarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor