EE.UU crea un programa de alertas móviles para amenazas globales

EmpresasMovilidadRegulación

Gracias a ‘PLAN’ los ciudadanos estadounidenses podrán ser advertidos mediante SMS de peligros inminentes como amenazas terroristas o tornados.

Desde el inicio de su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama se dio a conocer como todo un adicto a le tecnología y, en concreto a los teléfonos móviles. Tras ser investido, una de las primeras curiosidades de su mandato fue no querer renunciar a su Blackberry, lo que llevó a la Casa Blanca a encargar un terminal especial con opciones de seguridad específicamente creadas para el cargo.

Ahora Obama extiende su afición hasta los propios ciudadanos. Como parte del sistema de alertas de emergencias de la Comisión Federal de Comunicaciones, la administración americana está poniendo en marcha un programa para avisar a los estadounidenses de amenazas inminentes a través de sus propios móviles.

Los usuarios de ‘PLAN’ ((Personalized Localized Alerting Network) podrán recibir SMS con información relativa a peligros como amenazas terroristas o catástrofes naturales. Además, los mensajes de texto se enviarán dependiendo de la ubicación geográfica de los ciudadanos, sin importar el operador que tengan contratado.

Habrá tres tipos de contenido de los SMS: aquellos mandados por el presidente, los que versen sobre situaciones que entrañen peligros vitales y los relativos a pérdidas de niños. A través de PLAN no sólo llegarán advertencias de Obama y de los sistemas de alerta automatizados, sino que los funcionarios americanos también serán capaces de mandar sus propias alertas.

El sistema podría lanzarse a finales de año, con los ciudadanos neoyorquinos como conejillos de indias. El resto del país tendrá que esperar hasta mediados de 2012 para disfrutar de la tecnología, según se hace eco TG Daily.

Las compañías telefónicas del país como AT & T, Sprint, T-Mobile y Verizon están estudiando como adherirse a la iniciativa. Se espera que puedan proporcionar el servicio de forma gratuita y hagan de intermediarios para activar PLAN en todos aquellos clientes interesados en utilizarlo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor