EEUU entregará el sistema de nombres de Internet al ICANN

Regulación

La Administración Obama cree que la privatización del DNS a partir del 1 de octubre ayudará a mantener el apoyo internacional para el sistema.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos se prepara para entregar el control del sistema de nombres de dominio de Internet a una entidad privada. Será el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) el encargado de gestionar el sistema de dominios a partir del 1 de octubre.

Esta organización sin ánimo de lucro reúne a múltiples partes interesadas en el universo de Internet. Este organismo, con sede en Los Ángeles, se encarga actualmente de asignar las direcciones IP y autorizar nuevas extensiones de dominio, como .nyc o .sexy.

El DNS o Sistema de Nombres de Dominio es uno de los componentes básicos de internet; vincula cada dirección web a servidores utilizando un conjunto único de números, comúnmente conocido como dirección IP. Para los usuarios de Internet, el traspaso pasará inadvertido en gran medida, ya que el uso diario de Internet no se verá afectado, según CNET.

La transferencia del DNS al ICANN ha sido diseñada para asegurar que este sistema sigue siendo un pilar de Internet fuerte y fiable en los próximos años. Los defensores de la medida, incluyendo la Administración Obama, creen que la privatización ayudará a mantener el apoyo internacional para el sistema y prevenir que Internet se convierta en un punto de controversia.

En cambio, algunos políticos estadounidenses, entre ellos el ex candidato presidencial republicano Ted Cruz, son críticos con la decisión de transferir el control del DNS. En un discurso en la Convención Nacional Republicana del mes pasado, Cruz dijo que temía que el sistema quede abierto a la interferencia de gobiernos extranjeros después de haber sido guardado durante años por EEUU.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor