EEUU y la Fundación Bitcoin, contra el blanqueo de dinero

Empresas

El Departamento del Tesoro y la Fundación Bitcoin se han reunido para “conversar ampliamente” sobre los usos ilegales de la moneda virtual.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha organizado una reunión entre la Fundación Bitcoin y varias agencias y reguladores gubernamentales. Según un responsable del Tesoro, la reunión será una buena oportunidad para “conversar ampliamente” sobre la moneda virtual, bajo la lupa por su empleo para blanquear dinero y efectuar compras ilegales.

La reunión ha sido organizada por la unidad antiblanqueo de dinero del Departamento del Tesoro, aunque la idea partió de la Fundación Bitcoin, un grupo de defensa de  los negocios con Bitcoin.

La moneda digital ha sido criticada en los dos últimos años por su papel a la hora de facilitar transferencias de dinero anónimo y apoyar las compras online de drogas ilegales. A mediados de 2011, las autoridades de EEUU empezaron a seguir de cerca las operaciones con Bitcoin, a raíz de que varios medios la relacionaran con Silk Road, una tienda online que vendía drogas ilegales como marihuana, heroína y LSD.

El FBI denunció el pasado año que Bitcoin era utilizada por redes de delincuentes para mover dinero por todo el mundo. En maarzo, el propio Departamento del Tesoro advirtió de que las firmas de moneda digital son transmisores de capitales y, como tales, deben cumplir las normas que combaten el blanqueo de dinero.

En los últimos meses, el Gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas para controlar la moneda y tiene previsto adoptar nuevas acciones reguladoras. La casa de cambio japonesa Mt. Gox, principal intermediaria entre dólares y Bitcoins, sufrió en mayo el embargo de dos cuentas de su filial en Estados Unidos. Los agentes del Departamento de Seguridad Interior adujeron que operaba un negocio de traspaso de dinero sin licencia.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor