EEUU prohíbe exportar componentes a ZTE a partir del martes

Regulación

Al fabricante chino ZTE se le presenta una complicada situación a partir de este martes, ya que EEUU ha decidido imponer restricciones a la compañía por, supuestamente, no cumplir las sanciones a Irán.

Parece que la empresa ZTE se va a enfrentar a unas sanciones por parte del Departamento de Comercio de EEUU, sanciones que suponen un duro varapalo para la compañía, ya que depende varios suministradores estadounidenses y si nada cambia, a partir de este martes se prohíbe la exportación de productos provenientes de EEUU a ZTE, por parte de cualquier compañía.

Recordemos que, además de dedicarse a los dispositivos móviles, ZTE es uno de los principales fabricantes de equipo de telecomunicaciones, presente en 160 países y con unos ingresos en 2015 de 15.470 millones de dólares, un 23,8% más que el año anterior. La empresa tiene importantes lazos comerciales con compañias estadounidenses, como Microsoft, IBM y Qualcomm, pero al parecer también lo tenía con varios países con embargos comerciales por parte de EEUU.

Según documentos internos de ZTE, la compañía era consciente de que varias operaciones comerciales con cinco países embargados: Corea del Norte, Cuba, Irán, Siria y Sudán, podría terminar teniendo consecuencias graves para ellos y con la posibilidad de que pierdan sus suministradores de EEUU.

Finalmente esta situación se ha terminado haciendo realidad, y unos supuestos contratos de ZTE con Irán y la mayor operadora del país, TCI, podrían ser el detonante de las sanciones por parte de EEUU. Supuestamente, ZTE habría estado comerciando durante años con los países embargados usando un entramado comercial de forma fraudulenta. La situación se presenta pues muy complicada para ZTE, que con esta prohibición podría sufrir un revés muy importante y peligrar su posición en el sector.

Lea también :