EEUU rechaza limitar la vigilancia de la NSA

EmpresasRegulaciónVigilancia

La Cámara de Representantes bloquea por 7 votos una enmienda para poner fin al uso de la Patriot Act que permite a la NSA vigilar los registros de llamadas.

El caso PRISM y las revelaciones de Edward Snowden han sacudido a la opinión pública estadounidense, muy celosa de sus libertades individuales. Tanto es así que la Cámara de Representantes votó ayer una enmienda para poner fin al uso de la Patriot Act por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, que permite a la NSA vigilar los registros de llamadas telefónicas de todos los estadounidense. La propuesta fue finalmente rechazada por 205 votos a 217.

El representante republicano por Michigan, Justin Amash, que introdujo la enmienda, la defendió de este modo durante el debate en el pleno de la Cámara: “Cuando tienes la oportunidad de defender la privacidad de los estadounidenses, ¿lo harías?”.

A pesar del fracaso de la enmienda propuesta por Amash, su sola presentación representa un cambio radical en la forma en que el Congreso ve los programas de vigilancia sin orden judicial de la NSA. Hace menos de un año, fueron rechazadas propuestas más moderadas, y varios congresistas demócratas han respaldado hoy la medida, a pesar de la fuerte oposición de la Casa Blanca.

Según CNET, la enmienda de Amash no hubiera derogado la Sección 215 de la Patriot Act, que se ha utilizado para recoger millones de registros telefónicos de Verizon, AT & T y Sprint, pero habría hecho que se utilice sólo en casos en los que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera decida que los registros individuales son relevantes para una investigación específica.

Los representantes opuestos a la enmienda advirtieron de que si la propuesta de Amash tuviera éxito, Estados Unidos sufriría un mayor riesgo de ataques terroristas. Varios agentes de inteligencia del Gobierno de Bush enviaron una carta en la que se afirma: “Negar a la NSA el acceso a los datos pondrá a la nación en riesgo”. “La superación de esta enmienda nos lleva al 10 de septiembre”, dijo Mike Rogers, congresista republicano por Michigan y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara. “Volvamos a las grandes políticas de protección de los Estados Unidos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor