EEUU se plantea permitir el uso de móviles en los vuelos comerciales

Movilidad

El presidente de la FCC, Michael Powell, ha expresado el deseo de las autoridades estadounidenses de promover el uso de las Nuevas Tecnologías por tierra, mar y aire.

El uso de los teléfonos móviles a bordo de los aviones comerciales está más cerca de ser una realidad. En Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se ha propuesto flexibilizar las restricciones. También se ha dado luz verde a la conexión a Internet de alta velocidad en vuelo.

Mediante una votación unánime, la agencia reguladora de las telecomunicaciones ha aprobado ese servicio de Internet, probablemente para 2006.

El presidente de la FCC, Michael Powell, ha expresado el deseo de las autoridades estadounidenses de promover el uso de las Nuevas Tecnologías “por tierra, mar y aire”, de manera que la “era de la información llegue a todos los rincones del mundo”.

Sobre Internet en los vuelos nacionales, la FCC no ha decidido aún cómo y a través de cuántas compañías se ofrecerán estos servicios de alta tecnología. No obstante, la Comisión advierte en un comunicado de que “cualquier medida adoptada respecto al uso de teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos estará sujeta a los reglamentos y políticas” de la Administración Federal de Aviación (FAA) y las aerolíneas.

El organismo ha propuesto que se permita el uso de los teléfonos celulares siempre y cuando éstos sean operados en su nivel más bajo de energía y no interfieran con los instrumentos de navegación o las comunicaciones entre los aviones y la torre de control.

La FCC solicitará comentarios sobre si la propuesta sólo debería aplicarse a los dispositivos que operan en el espectro celular de los 800 megahertzios o si se debe incluir a los que funcionan en otras bandas.

En la actualidad, la única opción que tienen los pasajeros en vuelos nacionales en EEUU es comunicarse a través de teléfonos instalados en el respaldo de los asientos, pero es costosa y de baja calidad. Estos teléfonos, que no interfieren con la operación de las naves, son operados en unos 1.500 aviones comerciales por Verizon Airfone, la única compañía que queda de las tres que inicialmente ofrecieron el servicio.

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