EEUU tomará medidas más agresivas contra los hackers chinos

EmpresasRegulación

Entre ellas, sanciones comerciales, presión diplomática, acusaciones a los hackers chinos ante tribunales estadounidenses y contramedidas de ciberataque.

La Administración Obama está considerando una serie de medidas para enfrentarse de manera más agresiva a los ciberespías chinos, informa el Wall Street Journal citando a funcionarios estadounidenses. Esto supondría una escalada de un conflicto que la Casa Blanca ha reconocido recientemente.

Entre las medidas barajadas por EEUU están las sanciones comerciales, la presión diplomática, acusaciones a los hackers chinos ante tribunales estadounidenses y contramedidas de ciberataque y defensa, según las mismas autoridades.

Los funcionarios americanos afirman que este contraataque de EEUU sería la culminación natural de una escalada de advertencias protagonizada en las últimas semanas por el presidente Barack Obama y altos funcionarios del Gobierno. El conflicto, cuidadosamente escenificado, se inició con una gestión secreta, o protesta diplomática formal, ante el Gobierno de China el pasado mes de enero.

Esta decisión de pasar al ataque, aunque no se va a llevar a cabo de manera inminente, pone de manifiesto que la guerra cibernética se ha convertido en un elemento central de la diplomacia estadounidense.

Hasta ahora, el Gobierno de Estados Unidos y los ejecutivos de las empresas norteamericanas habían sido reacios a enfrentarse públicamente a China, por temor a que avivar la tensión dañara la seguridad nacional o los intereses comerciales estadounidenses. De hecho, a principios de este mes, el secretario de Estado, John Kerry, anunció que EEUU y China crearían un grupo de trabajo para abordar la ciberseguridad.

Funcionarios retirados y en ejercicio aseguran que este cambio de actitud tiene dos motivos: nuevos informes de Inteligencia que muestran que militares chinos están dirigiendo campañas de ciberespionaje, y un súbito cambio en la voluntad de las compañías estadounidenses de reconocer los ciberataques chinos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor