El Ejército español fichara a hackers para combatir los ciberataques

EmpresasRegulación

El Mando Conjunto de Ciberdefensa prevé incorporar a civiles como reservistas voluntarios para defender de ciberataques las redes de información españolas.

La guerra cibernética es uno de los objetivos emergentes de los ejércitos occidentales. Al igual que otros países como EEUU o Reino Unido, España también ha dado comienzo al reclutamiento de expertos civiles en informática para colaborar con las Fuerzas Armadas en la lucha contra los ataques informáticos.

El jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, general Carlos Gómez López de Medina, ha explicado que la unidad recientemente creada incorporará a civiles, aunque esté formada fundamentalmente por militares expertos en ciberdefensa. Estos hackers civiles podrán colaborar aportando sus conocimientos informáticos para hacer frente a cualquier tipo de ataques a las redes y sistemas de información españoles.

La figura bajo la que se fichará a los hackers es la de reservistas voluntarios. Estos reservistas voluntarios pueden elegir la unidad con la que desean colaborar así como el periodo de tiempo, en función de la disponibilidad y del grado de compromiso que quieran asumir, informa Europa Press.

El general López de Medina no reveló a cuántos reservistas voluntarios está previsto contratar, puesto que todavía se tiene que concretar la plantilla y los colaboradores con los que contará la unidad. Inicialmente, la compondrán 70 personas, de las que 50 serán militares. El presupuesto previsto para Ciberdefensa en 2014 y 2015 es de unos 4,8 millones de euros.

El Mando Conjunto de Ciberdefensa, creado en 2012, inició su capacidad operativa el pasado verano, aunque aún no ha actuado en casos reales. La unidad tiene tres capacidades: defensa de los sistemas militares de información españoles ante posibles ataques y recuperarlos en caso de inutilización; explotación, referida a las labores de inteligencia para entrar en sistemas adversarios, y respuesta, sobre la capacidad de ataque para neutralizar sistemas parcial o totalmente.

Pese a que el objetivo principal del Mando es desarrollar sobre todo técnicas de defensa ante posibles ataques, su jefe reconoce que también es “muy instructivo intentar penetrar un sistema“. “Somos el Mando de Ciberdefensa, no de ciberataque, pero tenemos que estar capacitados para hacerlo”, declaró López de Medina.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor