El 26% de los españoles ha perdido datos de su empresa

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Los empleados almacenan el doble de información corporativa en dispositivos móviles personales que en los que ofrece la empresa, lo que incrementa el riesgo de pérdida de datos.

Ayer, 31 de marzo, se celebrara el Día Mundial de la Copia de Seguridad, una fecha, que la empresa Kroll Ontrack ha aprovechado para lanzar un estudio que recoge los usuarios que los empleados españoles dan a la información corporativa.

Los datos se basan en una encuesta a 394 profesionales de diferentes sectores industriales en España, de entre 18 y 65 años, durante febrero de 2013.  El estudio refleja que un 63% de los profesionales que utilizan datos en su puesto de trabajo suele guardarlos en su ordenador de empresa, pero que los dispositivos móviles son otras de las opciones, preferidas por un 30% de los españoles, para almacenar información empresarial.

De acuerdo con el estudio de Kroll Ontrack, los móviles, portátiles, tabletas y smartphones personales consiguen duplicar a los dispositivos móviles empresariales como soporte favorito de almacenamiento.

El BYOD (Bring Your Own Device) ha llevado a que se almacene el doble de información corporativa en dispositivos móviles personales que en los dispositivos móviles que ofrece la empresa, “lo que aumenta considerablemente las posibilidades de pérdida o fuga de datos”, ha dicho Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia.

El estudio también muestra que el 34% de empleados utilizan medios extraíbles, como pendrive o USB, discos duros externos o CD, y el uso del cloud (14%) como soporte adicional de almacenamiento de información corporativa.

Por otro lado, un 26% de los encuestados reconoce haber perdido o eliminado datos por error en su empresa. Tras el desastre, en un 56% de los casos, los afectados acudieron al personal de TI de su organización para recuperar la información. Sin embargo, un 20% afirma que no sabe qué hizo su empresa para recuperar los datos y sólo un 4% tiene la certeza de que su empresa contactó con un proveedor especializado que rescató sus datos.

El estudio también revela que el 60% de los empleados cree que su empresa realiza todas las copias de seguridad necesarias de los datos que se manejan a diario en el entorno laboral. Sin embargo, un 27% reconoce que su compañía no realiza copias de seguridad de toda la información que se gestiona, como la que se guarda en dispositivos personales.

Kroll Ontrack aprovechó la encuesta para preguntar a los usuarios sobre su información personal, que el 10% guarda en dispositivos extraíbles como CD, USB o discos duros externos; sólo un 1% utiliza la nube como medio de almacenamiento.

Aunque sólo un 13% de los encuestados ha perdido o eliminado por error información personal de sus archivos, un 56% de los que sufrieron el problema confiesa que no realizó ninguna acción concreta para remediar el desastre. Un 36% sí expresa que, pese a que no pudo recuperar sus datos en aquel momento, actualmente ha aprendido a realizar copias de seguridad con más frecuencia, para evitar que vuelva a ocurrir la misma incidencia.

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