El 45% de los distribuidores instala o vende software ilegal

Empresas

En 2007, según la consultora GFK, la piratería en el canal ha crecido en 5 puntos con respecto al año anterior.

El crecimiento del porcentaje es preocupante. Si en 2006 aproximadamente el 40% de los distribuidores instalaba o vendía software ilegal en los equipos que comercializaba, esta cifra ha aumentado hasta el 45% en sólo un año. Esta es la principal conclusión que se extrae de un informe realizado por la consultora GFK a petición de la Business Software Alliance (Asociación de Empresas de Software para la lucha contra la piratería).

El presidente del comité español de la BSA, Luis Frutos, ha mostrado su preocupación por el hecho de que siga subiendo la piratería en el canal de distribución. “Sobre todo por la influencia trascendental que tiene como puerta de entrada a las Tecnologías de la Información por parte de las pymes”, reconoce.

El informe realizado por GFK también arroja otras conclusiones. Por ejemplo, señala que el 42,6% de los distribuidores que ofrecen software ilegal proporcionan a sus clientes tanto sistema operativo como paquete ofimático pirateado, mientras que un 7,2% más añade incluso otro tipo de programas a la “oferta”.

Por tamaño, son las pequeñas tiendas, con uno o dos empleados, las que más suelen caer en esta práctica ilegal (de hecho, más de la mitad, hasta alcanzar el 52% del total)