El 50% de los discos duros móviles de 2011 será de 7200rpm

CloudWorkspace

La presión que empiezan a ejercer los discos SSD, más rápidos que los tradicionales, está forzando a los integradores a adoptar HDD de 7200rpm.

Los discos en estado sólido, o SSD, han sido una gran noticia por el rendimiento que ofrecen, pero todavía cuentan con una pequeña fracción del mercado de almacenamiento global. Los discos duros tradicionales, HDD, basados en almacenamiento magnético siguen contabilizando la mayoría de las ventas gracias a sus enormes capacidades y menor coste.

El problema es que los discos duros suelen ser la parte más lenta de un ordenador, ya que mientras que todo se mide en nanosegundos, las velocidades de acceso a un HDD se miden en milisegundos. Esto convierte a los discos duros en la parte más débil de la cadena en un momento en que tanto las velocidades de la CPU como de la GPU se duplican cada dos años.

En general, aunque los HDD son más lentos que los SSD, hay niveles de rendimiento. La mayoría de los discos de 2,5 pulgadas del mercado de discos duros portátiles varían desde las 4.200rpm a las 7.200rpm. Los más lentos son los más baratos y también los que consumen menos vida de batería.

Pero se ha llegado a un punto en el que la diferencia en el consumo de energía y la vida de batería entre unidades de 7200rpm y de 5400rpm continúa descendiendo, mientras aumenta la presión que ejercen los discos duros SSD, que también luchan por ampliar su mercado.

Esto es lo que ha llevado al fabricante de discos duros Seagate a afirmar que para 2011 el 50% de los discos duros móviles ofrecerán una versión más rápida de 7200rpm, que ofrece una ventaja teórica del 33% en el rendimiento respecto a los de 5400rpm. Destacar que Seagate es el principal vendedor de discos duros de 7200rpm, con una cuota de mercado del 44%.